Dennis Muren: sobre su trabajo en el Imperio, las Ediciones Especiales y Star Tours


Publicado el martes 5 septiembre 2017


dennis-muren-star-wars-entrevista

Como fanático desde hace mucho tiempo del trabajo de Dennis Muren’s en innumerables películas que todo el planeta ama, cuando a uno le ofrecen la oportunidad de hablar con el ocho veces ganador de premios de la Academia gurú de efectos visuales, se podría decir que no la dejas escapar. Eso es porque a lo largo de toda mi vida, el trabajo que Murren ha hecho en películas como Star Wars, The Empire Strikes Back, Return of the Jedi, E.T.,The Abyss, Jurassic Park, Indiana Jones Y El Templo Maldito, Innerspace, y muchas otras me ayudaron a formar mi amor por las películas, y poder hablar con él sobre la realización de algunas de estas películas fue algo por lo que siempre estaré agradecido..

La razón principal por la que uno llega a hablar con Murren fue el reestreno en 3D de la peli dirigida por James Cameron Terminator 2: El Día del Juicio Final. La película, que se estrenó en 1991, llegó a los cines como un rayo de luz, mostrando efectos especiales innovadores que nunca se habían visto. Mientras que ahora los efectos visuales pueden hacer cosas que Cameron sólo podía soñar con hacer durante T2, en ese momento, el metal líquido, el cambio de formas T-1000 era algo que el mundo nunca había visto, y mezclado con el fantástico guión y la acción impresionante, T2 pasó a ganar los premios de la Academia a la mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor maquillaje y mejores efectos visuales. Además, los efectos visuales inventados en la película se utilizaron como trampolín para ayudar a que la industria diera por sentado lo que hoy en día todo el mundo da por sentado.

Además de hablar de la segunda película de Terminator, pasé mucho tiempo preguntando sobre la realización de las películas originales de Star Wars. Como se puede leer a continuación, él comparte algunas grandes historias entre bastidores como cómo las impresiones originales de 70mm de The Empire Strikes Back salieron sin algunas fotos de efectos visuales terminados, cómo fue trabajar con George Lucas, sus pensamientos sobre las ediciones especiales, cómo se hizo el paseo de Star Tours, por qué la persona que ves al final del paseo con un bigote fue una gran cosa, por qué no trabajó en el Episodio III, y mucho más.

¿Cómo le va hoy, señor?

dennis-muren-image

DENNIS MUREN: Muy bien, ¿cómo estás?

Lo estoy haciendo muy bien. He sido un fan de tu trabajo toda mi vida, así que es genial hablar contigo hoy.

MUREN: Oh, gracias.

Has trabajado en tantas películas icónicas, ¿puedes elegir una favorita?

MUREN: Sabes que son de tantas épocas diferentes y tantos directores y tecnologías diferentes, no sé si tengo un favorito. Podría decir que probablemente Empire Strikes Back sería uno de la vieja escuela. La nueva escuela está cerca de la era de Terminator 2 y Jurassic Park en algún lugar de ese período, esos dos quizás fueron los más impresionantes y progresistas, y ya sabes, películas fantásticas e imaginativas en las que he podido trabajar. Hemos tenido muchos grandes avances en tecnología y arte. Pero hay algo en cada uno de ellos que es especial.

¿Cuáles de las películas en las que has trabajado estabas más nervioso, los efectos visuales podrían no funcionar? ¿O no llegarás a la fecha límite??

MUREN: Bueno, estábamos preocupados por Empire porque acabábamos de mudarnos al norte de California y contratamos a mucha gente local aquí, y tuvimos que entrenarlos para poder hacer los efectos. Creo que hay unas quince o veinte impresiones de 70 mm que han salido que tienen una treintena de tomas temporales que no son finales. Así que en realidad no lo hicimos para el lanzamiento de 70mm, pero probablemente un día después conseguimos todas esas fotos, y el resto de las huellas

Eso es gracioso, así que la gente que fue y vio las rollos de 70mm en realidad el primer día no vio la película terminada?

star-wars-episode-v-the-empire-strikes-back-poster

MUREN: Eso es correcto, vieron planos, pero no estaban a la altura de la calidad que queríamos, no es que nadie pudiera notar la diferencia. Nos dijeron que,»Oh no te preocupes por esto, cuando hagamos la composición de las verdaderas al día siguiente, y te pongas tus fotos, vamos a retirar todas esas fotos, y las reemplazaremos con todas tus fotos perfectas y todo lo demás» No sé si alguna vez lo hicieron, así que quizás sigan ahí fuera.

¿Recuerdas qué toma fue? ¿O qué tomas?

MUREN: No, sabes que fueron muchos, creo que parte de ella estaba en la secuencia de Cloud City, y parte de ella podría haber sido en una batalla de caminantes, los AT-ATs.

Seguro.

MUREN: Esos fueron algunos de los más complicados que estábamos haciendo al final del tema.

Mucha gente puede que no sepa que estuviste involucrado en el viaje de Star Tours, creo que lo dirigiste.

MUREN: Sí, así es.

¿Recuerdas cómo se creó la idea? ¿Siempre iba a ser esa versión de la atracción, o alguna vez iba a ser otra cosa?

star-wars-poster-marko-manev-the-empire-strikes-back

MUREN: Ya sabes que fue como «hey George[Lucas] dijo que tenemos la oportunidad de hacer este viaje simulador», creo que fue uno de los primeros, el segundo o el tercero, este simulador. Yo inventé la historia y Tom Fitzgerald, de Disney, quien estaba a cargo de la historia allí, ideó una trama para ello, y George tomó nuestras dos ideas diferentes que teníamos y las puso juntas. Entonces fui y lo dividí en tres o cuatro minutos, se podría decir que lo dirigí desde entonces, imaginando cómo vamos a hacer este viaje de tres o cuatro minutos sin ningún corte. Lo cual fue realmente difícil de hacer en el cine, hoy en día es mucho más fácil para CG pero en aquel entonces, así que fue todo un reto pero también extremadamente divertido hacerlo.

Sólo para pensar dentro de esa restricción, y ser capaz de tomarte un tiempo para tus propias emociones, diciendo:»Chico, acabo de salir de esa batalla, ahora necesito un respiro. Así que voy a la derecha, me voy a sentar y vamos a hacer que el tipo hable un rato y luego continuaremos y veremos que este planeta de hielo se acerca «. Sólo diseñando esa cosa hasta el final para la emoción y ser capaz de hacerlo con un corte continuo fue bastante nítido. Realmente lo disfruté.

Ni siquiera puedo imaginarme cuántas personas han estado en ese viaje durante las décadas que ha durado.

MUREN: Sí. Y aún puedes verlo en Youtube.

Sí, es verdad. Hay gente que ha estado en esa atracción demasiadas veces.

MUREN: Hay un tipo al final, por supuesto, sólo entre nosotros, que tiene bigote, ese es Ira Keeler y la ley en Disneylandia es que nadie tiene vello facial.

¿Quién era?

MUREN: Era uno de los modelistas, todos los que ves ahí dentro, en el despegue y en el aterrizaje, cuando ves gente, son los que trabajamos en ello. Estoy en él, los productores, la gente modelo, y los pocos de nosotros estamos en él. Bueno, el último tipo cuando entras y te detienes y casi te quedas dormido, y él se levanta, si lo he entendido bien, puede que lo recuerde mal. Pero se levantó y cogió un teléfono, tiene bigote. No sabíamos que había algo que si trabajabas en Disneylandia no podías tener ningún vello facial. Me preocupé cuando escuché eso, si vamos a tener que volver a filmar esa escena o algo así, y hacer toda esa toma, pero la dejaron entrar. Por lo que sé, es el primer empleado aparente de Disney que usa vello facial.

Genial, no conocía esa historia. Hiciste un trabajo obviamente asombroso en las películas de Star Wars, ¿tienes un efecto visual favorito de la trilogía original y por qué?

empire-strikes-back-han-tauntaun

MUREN: Bueno, mi escena favorita fue probablemente la más educativa para mí y es probablemente en Empire Strikes Back y es cuando, está cerca del principio y George entró y dijo:»Tengo un problema aquí, a ver si puedes hacer algo» Él tenía un helicóptero volando sobre el campo de hielo en Noruega y la cámara se inclina hacia abajo, muy abajo y se ve el gran campo de hielo, y él dijo, «¿Podemos poner un sólo Tauntaun corriendo ahí?» A lo que le contesté: «No. No hay tecnología para eso». A lo que George replicó: «Bueno, piensa en ello». Tras sólo 15 minutos supe como hacerlo.

Aprendí en ese momento a no dejar de pensar en algo, si no puedes entenderlo. Normalmente hay una manera, y si me hubiera detenido dos segundos antes, ese plano no estaría en la película, casi tan bien como ahora. Aprendí mucho y lo he hecho desde entonces. Usted sabe que por lo general puede resolver casi cualquier problema, o se dará cuenta de que no puede, pero por lo general usted puede resolver casi cualquier problema a través de algún tipo de engaño de una manera u otra y conseguir la oportunidad de trabajar, pero usted sabe cuándo renunciar.

No sé si tendrá una respuesta a esto, pero le preguntaré. ¿Sabes si se ha hablado de limpiar las películas originales de Star Wars para un lanzamiento en Ultra HD?

MUREN: No sé nada, sé acerca de 2K pero no sé, o al menos las cosas que se hicieron hace cinco años o algo así. No conozco nada más nuevo que eso.

A lo largo de los años ha habido una serie de cambios desde las películas originales hasta las ediciones especiales. ¿Hay algún cambio que te guste absolutamente, que creas que mejore las películas? ¿Y hay algún cambio que desearía volver a las versiones originales?

MUREN: Es una pregunta difícil.

Por eso te la hago.

star-wars-empire-strikes-back-falcon-cockpit

MUREN: Claro, cuando me enteré de esto por primera vez, cuando George me dijo que iba a cambiar algunas de las cosas, y me preguntó si había algo que quería cambiar, salté sobre él. Se me ocurrió una lista de unas 25 fotos de naves espaciales, sobre todo durante la secuencia de la pelea de perros al final de la película original, que nunca tuvimos razón. Hay grandes líneas de mapa gigantescas que se muestran, hay enormes cosas negras o grises que están en la toma, no deberían estar en ella. Hizo que pareciera muy raro, y yo estaba a favor de arreglar esas cosas. Eso es lo que pensé que iba a terminar, no estaba consiguiendo nada con puntos o algo así.

Pero mi pensamiento siempre fue que los originales siempre estarían ahí, esto sería como el original allí y entonces tendrías esto, podrías ver como esto era lo que ellos querían hacer en ese momento. Eso no es lo que pasó, George realmente los estaba haciendo como si fueran para siempre y aparentemente sólo quiere una versión para siempre. Estoy de acuerdo en que es una lástima que no haya la letra manuscrita de cómo eras en 1983, y cómo pensaste que debía ser la película o algo así. Pero un artista puede hacer lo que quiera, y eso es lo que George está haciendo. Así que hay, ya sabes, tienes el disco láser a tu alrededor, y quizás alguna vez las cosas volverán. No lo se. Todavía hay huellas muy bonitas de esas películas originales, así que no es como si se hubieran ido.

Escuché una historia loca y no sé si es verdad. Esto podría ser sólo el rumor del molino… pero hay una historia de que George se deshizo de muchas de las huellas originales, porque no quiere que se muestren más, y sólo quiere las ediciones especiales.

star-wars-harrison-ford-episode-4

MUREN: Nunca he oído hablar de eso, y dudo que lo hiciera. Pero no lo sé. Hay muchas de esas copias ahí fuera… pero nunca he oído eso.

Pienso que mientras existan los originales, estoy totalmente de acuerdo contigo, el artista debería poder hacer lo que sea que esa persona quiera hacer, pero siempre y cuando exista la opción para la versión original.

MUREN: Eso mismo pienso yo.

Las cosas extras en Cloud City, donde hay más ventanas y se siente como un lugar más grande, no tengo problemas con eso… me he ido por la tangente. Fuiste consultor creativo en The Force Awakens, ¿puedo preguntarte cómo te involucraste en la película?

MUREN: Sí, no mucho en absoluto. Estuve involucrado mirando los diarios y haciendo comentarios acerca de algo del sentimiento, el estilo de las películas originales, que esperemos que la nave espacial debería estar volando con un poco de diversión. No sólo van del punto A al punto B, sino que también hacen una buena maniobra y se inclinan por aquí, luego corrigen el rumbo y luego se ponen de acuerdo, algo así. Eso era algo que siempre ponía en todo en los originales, los tres originales. Porque era sólo un divertido factor de vuelo y sobre todo su nave espacial, usted no iría en línea recta, que están pasando un buen rato.

Claro.

MUREN: Así que lo pusieron, y fue algo así, no fue gran cosa. Pero lo disfruté, y trabajar con J. J.[Abrams] lo poco que hice fue bastante bien, y ver cómo todo transcurría. Tampoco trabajé en el episodio III, pero para cuando surgió, no pude hacerlo, así que en realidad sólo trabajé en cinco de los shows. Los cinco originales.

Estaba mirando tu currículum vitae y me estaba dando cuenta de que no hiciste el episodio III y me preguntaba por qué no lo hiciste.

Star-Wars-prequels

MUREN: YSabes, creo que había otro show que también había llegado, creo que lo estábamos haciendo, creo que Ang Lee había venido con Hulk, y me preguntaba:»¿Por qué estoy haciendo ese show?» Pero él quería que lo hiciera, pero también yo tenía que hacerlo, yo estaba fuera de Star Wars.

George empujó los límites con el tema de las pantallas verdes y los efectos en esas precuelas.

MUREN: Bueno, la hay, pero fue… todavía no estuvimos allí, ahí es donde se me ocurrió todo esto de estudiar la naturaleza y muchas cosas más si lo hicieras de nuevo, sería mucho más realista. Quiero decir, sólo estoy hablando de las cosas tácticas. Un aspecto mucho más realista de lo que podíamos tener entonces, porque las herramientas de renderizado son mejores y nuestros ojos son mejores y todo. Tal vez tengas razón.

No, estoy totalmente de acuerdo, y el hecho es que George estaba empujando el límite de lo que se podía hacer cuando estaba haciendo los prequels y fue la curva de aprendizaje de lo que ustedes hicieron en esas películas lo que llevó al camino a todo lo demás.

MUREN: Sí, bueno, y su meta no era sobrepasar los límites, su meta era contar una historia que fuera más grande de lo que podrías hacer antes. Su imaginación siempre estaba ahí fuera, y finalmente cuando vio Parque Jurásico se puso a trabajar en las precuelas.

Claro, es gracioso que traigas a Jurassic porque quería preguntarte… trabajaste en Jurassic Park, Jurassic World y creo que has trabajado en la secuela Fallen Kingdom, haciendo los dinosaurios. ¿Podría hablarnos de su nivel de participación en el mundo jurásico y el reino caído? ¿Cómo se incorporó la tecnología de la película original o se trata de algo nuevo en términos de hacer que los dinosaurios parezcan reales?

jurassic-park-t-rex

MUREN: Bueno, realmente trabajé sólo en los dos originales, no hice nada a las tres, lo hice un poco en Jurassic World mirando el proceso, y comentando y hablando con el director sobre cosas aquí y allá y tratando con la gente de ILM. Sólo para animarles a que intenten algo y siempre se les ocurra algo diferente, no hacer lo mismo que habíamos hecho antes, para que se vieran más realistas. Pero ni siquiera me dieron crédito por eso, no lo creo, pero era sólo una consulta como esa. No estoy haciendo mucho en el nuevo, quiero decir muy poco, no hay… no creo que haya ningún sello de mi trabajo o nada en el nuevo. En realidad fueron sólo los dos primeros con los que me involucré mucho, porque yo era el Supervisor en esos dos shows.

Así que has ganado uno o dos premios, o tal vez siete, ocho u nueve. ¿Tienes algún favorito de todos los premios que ganaste?

MUREN: No, en realidad no. Sí, sólo voy a decir que te digo que cuando van a los Oscar no es lo tuyo, parece que no es lo mismo que cuando creciste viendo la tele. Eso era como esta cosa asombrosa con todas estas celebridades y es como cualquier otro mundo, pero cuando uno va allí es un montón de gente. Un montón de luces y reconoces a la gente, y es muy real. Así que en otras cosas no es así, parece una experiencia diferente, quiero decir que fue muy raro conseguir las primeras y segundas, porque entonces tuve la oportunidad de verlo realmente, algo diferente. Otras personas han dicho lo mismo.

¿Los mantiene a todos juntos? ¿O están en diferentes lugares?

dennis-muren-image

MUREN: No, están por todas partes, se los presto a la gente y cosas así, así que están por ahí.

No me lo puedo imaginar… He visto algunas colecciones para gente que ha ganado, o estudios y siempre han estado juntos, y siempre me sorprende porque es sólo el logro de lo que se ha hecho, es increíble.

MUREN: Sí, también me emociona.

Obviamente has trabajado con un montón de directores increíbles, ¿comparten algún hábito clave? ¿O son todo tipo de individuos?

MUREN: Sabes que hay diferentes estilos y las cámaras, Spielberg, Lucas, esos directores… Estoy seguro de que hay otros, nunca trabajé con… Chris Nolan, y supongo que esos otros chicos son muy visuales. Para que puedan decir:»Pongan la cámara aquí, pongan el lente de 35 mm, miren hacia allá, pongan a los actores ahí y nosotros les añadimos esto allí». Yo también, y algunos de nosotros crecimos con esto por cualquier razón, no sé lo que era, pero realmente ayuda si tienes esa misma cosa. Esas son las personas con las que me puedo relacionar fácilmente, de un lado a otro, porque vemos esas cosas todo el tiempo. No necesitamos a Previs lo suficiente, tanto como otras personas para visualizar algo, podemos hacerlo en nuestras cabezas.

Eso es un lado, luego hay otro, algunos de los otros chicos son completamente diferentes y el tono de la historia que están contando, y ellos pueden entrar más con los actores y trabajar con los actores y todo eso. Así que hay algunos tipos diferentes, pero hay similitudes con los que hacen estas películas visuales que son realmente fuertes y uno se sale con la sensación de que las visuales fueron hechas por gente con confianza. Están en tu cara, y son apropiados, no sólo están locos, sino que son apropiados, y esos tipos son generalmente la gente que es gente muy visual, y han pensado en estas cosas desde que eran niños probablemente.

He hablado con un número de personas que han trabajado en muchas películas y siempre les he preguntado si hipotéticamente tomaron prestados objetos o accesorios del set, porque sé que en realidad no aceptarías nada. Así que tengo que preguntarte si, hipotéticamente, tomaste prestadas cosas a lo largo de los años, o si era algo que no te interesaba?

indiana-jones-and-the-last-crusade-sunset

MUREN: Sabes que no me interesaba. Tengo accesorios que la gente ha hecho que son amigos míos, de las películas que han hecho. Tengo algunas cosas viejas de los años 30 y 40, pero no tengo nada. Probablemente sea porque trabajé en ello, y parece que ya no está en mi banco de memoria o algo así, ¿sabes?

Claro.

MUREN: Siempre me sorprende lo que aparece a la venta en las subastas, sin embargo, que la gente realmente hizo eso, que en realidad los tomaría. Supongo que sucede.

Oh, también hace años atrás tampoco era un negocio tan grande como ahora.

MUREN: Sí, así es.

¿Coleccionas algo?

MUREN: Nada, no colecciono, hice lo que dije, tengo cosas que un amigo mío haría como una escultura increíble de una película de Harry Osman, y tengo cosas así. Pero no tengo ninguna de las películas en las que he trabajado, ni siquiera he coleccionado cosas de mis amigos en mucho tiempo, así que no soy un coleccionista.

raiders-of-the-lost-ark

Tags
, , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)