Crítica: Silent Hill


Publicado el jueves 10 agosto 2006



Silent Hill
Título Original: Silent Hill
Año: 2006
Género: Terror
País: USA/ Francia/ Japón/ Canadá
Duración: 127 minutos
Estreno en España: 28/Jul/2006

Dirección: Christophe Gans
Producción: Don Carmody / Samuel Hadida
Guión: Roger Avary
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Akira Yamaoka / Jeff Danna

Intérpretes: Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden, Deborah Kara Unger, Jodelle Ferland, Kim Coates, Tanya Allen, Alice Krige.

CRÍTICA

Duración:
La película no me ha parecido larga, todo lo contrario, al acabar tenía ganas de más. Se hace un poco pesada cuando hay escenas de la secta, pero ya ocurría lo mismo en el juego, que la parte religiosa era lo peor del mismo.

Miedo:
La película tiene algún momento de tensión, pero no llega a agobiar tanto como los juegos. En los juegos, el protagonista eres tú y de ti depende el salir vivo o no, lo cual hace que sientas mucha más presión que en la película. Aún así, la película consigue agobiar en algunos momentos.

Enemigos:
Los enemigos están muy bien creados, muy similares a los de los juegos, con los mismos movimientos y sonidos.
El Cabeza Pirámide sigue siendo tan brutal como en el juego y las enfermeras y el bicho del ácido son clavaditos también.

Algo que no me esperaba y que me ha gustado mucho es la Alessa/Demonio que ataca en la iglesia con sus cables..

Ambientación:
La ambientación es el punto fuerte de la película. Todo es calcado al primer y segundo juego de la saga. Falta algo más de niebla para que fuera más agobiante, pero la verdad es que está trabajadísimo todo.
El uso de la sirena y el poder ver en directo como llega el infierno con esas transformaciones de los escenarios es algo impagable.

Un detalle que me ha encantado es el uso de la cámara en ciertas situaciones. Hay un momento, cuando Rose busca a Sharon al principio, que hay un plano cenital com cámara fija que es CALCADO al del primer juego.

Actores:
Correctos, aunque el doblaje deja bastante que desear. La niña lo hace muy bien, seguro que en VO está impresionante.

Argumento:
Teniendo en cuenta que es una película basada en Silent Hill pero que no se centra del todo en uno de los juegos, me ha parecido una buena mezcla de estos.
Vale que han cambiado algunas cosas importantes, pero yo la he visto sin tener muy recientes los juegos, así que he aceptado los cambios.
La verdad es que prefiero que el director haya hecho su propia versión, pues no tendría nada de nuevo el volver a ver la misma historia del primer juego pero esta vez en película.

Sobre las cosas que quedan sin explicar y todo eso, tampoco es que sea algo para quejarse al director, ya que en ninguno de los juegos se explicaba toda la historia y hacía falta leer artículos de internet para aclararse.

Efectos especiales:
Me han parecido bastante buenos, sobretodo en la transformación de los escenarios y en algunas criaturas.

Música:
Me ha gustado mucho la selección de temas elegidos para la película. No está mi favorita ( Laura´s Theme ) pero tampoco pinta mucho en esta película. Sin duda, el director ha acertado usando la BSO de los juegos y no un Score nuevo.

Conclusión:
Una correcta película de terror para los que no conozcan los juegos y una muy buena película de terror para aquellos conocedores de la saga a los que les gusten los detalles que el director ha puesto en su película.
Lo malo es que a muchos seguidores no les va a gustar los cambios que el francés ha hecho.

Valoración: 8.5/9

Interpretación del final de la película ( SPOILERS ):

Alessa ( hija de Dhalia ) era una niña que vivía en el religioso pueblo de Silent Hill. La gente del pueblo la acusaba de ser una bruja y la condenaron a la hoguera.

Ese día, todos los pertenecientes a esa secta murieron ( Dhalia y Alessa incluidas ) y el resto de habitantes abandonaron el pueblo por el miedo. La ciudad acaba abandonada.

Los que murieron en aquel incidente quedaron atrapados en una especie de purgatorio.
El demonio ( o Samael ) se presenta ante Alessa ( la quemada del hospital ) y le ofrece vengarse de todos los que la acusaron de bruja y la mataron. Alessa acepta y el trato y permanece en el infierno durante varios años mientras su odio crece.

En algún momento ( no me ha quedado claro ), Alessa tiene una hija llamada Sharon, la cual acaba en un orfanato y más tarde adoptada por la protagonista.

El Demonio se encarga durante los siguientes años de castigar a los culpables de la muerte de Alessa transformando temporalmente ese purgatorio en el que viven en un infierno lleno de criaturas monstruosas. Pero no puede matar a aquellos que se esconden en la iglesia, ya que su culto a su Dios no deja pasar al Demonio.

Pasan los años y Sharon, la que fue dejada en el orfanato, comienza a tener las pesadillas y a repetir el nombre del pueblo ( todo esto planeado por el demonio para atraer a Rose a Silent Hill ).

Rose lleva a Sharon al pueblo y al llegar mueren en el accidente de tráfico junto a la mujer policía. Al morir entran en la realidad paralela que llamamos purgatorio y en la que están el resto de personajes que murieron en el incendio.

Allí, el demonio, adoptando la forma de «Dark Alessa», lleva a Rose hasta la Alessa quemada que quiere vengarse y que está en una cama esperando su momento.
En ese momento, el demonio se mete dentro de Rose.

Rose entra en la iglesia y allí suelta al demonio, el cual aprovecha para traer a Alessa y dejar que termine su venganza.

Mientras Alessa mata a todos ( menos a su madre ), el Demonio, que sigue con la apariencia de «Dark Alessa», se mete dentro de Sharon ( justo cuando la madre le dice que no mire y lo hace ).

Entonces todo termina, la venganza se cumple y el Demonio, que está dentro de Sharon, deja marchar a Rose y a su (poseida) hija.

Llegan a su casa, pero no están en la dimensión «real», pues siguen en esa dimension gris.
Pero esta vez, el Demonio ha sido llevado fuera de Silent Hill, justo lo que él buscaba… Y es que, como decía Dhalia, «No hay que confiar en el demonio, él te engañará para conseguir lo que quiere».

Para mi, hay 2 dimensiones:
– La real en la que el personaje de Sean Bean busca a su mujer.
– La paralela, donde la gente que muere en Silent Hill es retenida por el demonio.

El mundo oxidado y lleno de monstruos que vemos es simplemente un infierno que el demonio pone en el purgatorio para intentar cazar a los que lo habitan.

El personaje del Cabeza Pirámide lo veo simplemente como un verdugo venido del infierno que ayuda al Demonio a cumplir la venganza de Alessa.

Y pienso que todos en Silent Hill están muertos porque viven en esa otra dimensión y porque hay detalles como el golpe en la cabeza de Cybil que hacen pensar eso.

¿ Veremos en la secuela al personaje de Sean Bean recibiendo una carta de su esposa ( muerta años atrás ) en la que le pide que vaya a buscarla a Silent Hill ?

Tags
,

2 Comments for 'Crítica: Silent Hill'

  1.  
    edgar
    2 noviembre 2007 | 23:05
     

    muy padrela peli y mas con las niña esta chidisima me gusto la niña

  2.  
    hans
    23 noviembre 2007 | 02:00
     

    mmmmmm
    a mi me gusto mucho la peli
    pero no creo q para estar en ese «purgatorio» uno se tenga q morir primero
    por si no lo recuerdas
    en el mundo real los policias encuentran el auto de la protagonista
    y ellas no estaban…

Leave a comment

(required)

(required)