Duelo HD


Publicado el jueves 2 agosto 2007


Presentamos una review de un Duelo de Titanes – Versión Alta Definición

 


El mes de Mayo fue muy importante desde el punto de vista de los aficionados a la nueva tendencia de la alta definición (AD), con la salida al mercado de dos sagas por parte de dos estudios diferentes. Los estudios en cuestión eran Warner Bros. y Disney, y las pelis eran The Matrix Trilogy y Piratas del Caribe, respectivamente. Pese a haber varias reviews de las ediciones por separado, siendo Matrix (con Ultimate Matrix Collection) en HD DVD y Piratas del Caribe: La Perla Negra y El Cofre del Hombre Muerto en Blu-Ray; y dado que son fácilmente accesible, he pensado en hacer una comparación uno-vs-uno para la gente que quiere ver un auténtico duelo de titanes

 

Round 1: Las películas

 

Antes de entrar en calor, voy a poner el aviso de que la apreciación de las pelis es totalmente subjetiva. Las cosas que pueden gustarme de Matrix pueden ser las mismas para que otra persona haya pasado de la sega. Así que empecemos…Matrix fue como un terremoto, rompe mandíbulas cuando salió en 1999. La combinación de ciencia ficción oscura, explota deficiniciones estandar, y los gérmenes de una nueva mitología aplicada al cine captaron la atención de la audiencia y crítica. Matrix llegó a ser palabra para definir lo que era único y guay en cine. Fue tal el fenómeno, que la Warner sacó dos secuelas verdes, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. La promoción exagerada que precedió a Reloaded fue la más intensa vista por mí en una peli sin las palabras «Star» y «Wars» en el título. Desafortunadamente, ninguna secuela alcanzó los niveles imposibles que tanto la Warner como los fans se habían impuesto, ni alcanzaron la calidad de la primera parte. Y considerando que no puedes adquirir Matrix en AD en nada que no sea el pack de 3 discos que contienen las dos secuelas, mejor que os guste la trilogía entera si os vais a pillarla.

 

Ahora Piratas, por otro lado, era una peli de la que nadie esperaba nada excepto una simple recolecta por parte de la Disney. Cuando se volvió fantásticamente en un éxito, sorprendió a todo el mundo y se convirtió en una gran saga. Justo como pasó con Matrix, Disney aprobó dos sequelas de producción simultánea en el momento en que la peli dejó de estar en cartelera. La segunda peli, Cofre del Hombre Muerto, rompió todos los records de taquilla. Y mientras no ganó ningún oscar (mentira, ganó un bien merecido Oscar por los efectos visuales), no había nada igual que las secuelas de Matrix no hubieran hecho. La tercera secuela, En el Fin del Mundo, prueba en igualdad que la saga es una de las grandes, y termina el argumento de la trilogía en un punto satisfactorio. Mientras ninguna de las partes de Piratas llegó al nivel de impacto e influencia que la primera peli de Matrix hizo, la saga no tocó la depresión que las secuelas de otras sagas han sufrido.

 

Punto: Piratas.

 

Round 2: Calidad de Imagen

Warner sacó las tres pelis de Matrix en HD DVD con su aspect ratio original usando una transferencia al codec VC-1 en 1080p. Se han encontrado algunos defectos leves en la primera peli y un pequeño problema en Reloaded que parece que era un problema con la fuente original. A parte de ello, ambos son unos packs bastante impresionantes, especialmente las 2 segundas pelis de cada uno. No obstante, pese a que se ven bien, no son mejores considerablemente que otras transferencias en HD DVD como son: Batman Begins, King Kong, Jet Li’s Fearless, etc. En otras palabras, no han aplicado tecnologias nuevas en lo que a transferencias AD se refiere.

 

Piratas en realidad ha empujado el desarrollo AD. Como se ha mencionado en otras reviews, las otras 2 pelis de Piratas en Blu-ray contienen la mejor calidad de imagen vista en AD hasta el momento. El nivel de detalle, claridad, y la profundiad es totalmente acojonante. No es que ponga los otros transfers a un nivel mediocre, pero sube el listón a un nuevo nivel. Este debe ser el nuevo estandard de oro para el entretenimiento de AD, y debería ser reconocido para ello.

 

Punto: Piratas.

 

Round 3: El Audio

Ha habido bastante controversia sobre cual de los códecs (sean Dolby TrueHD o PCM sin comprimir) ofrece un sonido lossless mejor, pero tenemos noticias para vosotros: ambos son lossless. Si, hay diferencia entre 16-bits y 24-bits, pero no es como la diferencia entre un audio mono y un 5.1. Ambas sagas Matrix y Piratas ofrecen las pistas de audio en lossless (TrueHD en Matrix, PCM en Piratas), y ambas suenan perfectamente. Tienen una buena separación de las pistas y los detalles aurales. No se podría elegir uno sobre el otro, ambos están bien hechos.

 

Punto: Empate.

 

Round 4: Los Extras

 

Ambas sagas vienen con material extra para parar un tren. En las ediciones Piratas son todas sets de doble disco. El disco uno contiene la peli, con comentarios y una característica interactiva exclusiva de los Blu-ray. En La Perla Negra, hay un documental llamado «Canallas del Mar», que actua saliendo en una ventana pequeña mientras se ve la peli, y si se hace click en ella, se ve el detalle seleccionado una vez la peli principal termina. El Cofre del Hombre Muerto «Liar’s Dice,» where you play the game found in the movie with some of the actors from the movie. El segundo disco de cada peli contiene todos los extras ya incluídos en las versiones en DVD.

 

La Ultimate Matrix Collection tiene su punto con esos cinco paquetes de doble disco. Esto son 10 discos llenos de material… 10 discos. Y que extras exclusivos para esta versión AD incluye este set? Tiene lo que se llama In-Movie Experiences en cada una de las tres pelis, esto es comentarios escena a escena. Mientras va pasando la peli, se pueden ver los comentaristas así como material de como se hizo. No obstante, en este caso, ningún material es original. Está todo cogido de los extras que han aparecido en otros lados. En otras palabras, es superfluo. Aún así, mola ver comentarios acerca de escenas específicas mientras las estas viendo. El resto de discos tienen más extras, incluyendo Animatrix — pero no en AD. Esto es un inconveniente. Con todo esto, el pack total lo hace totalmente recomendable.

 

Punto: Matrix.

 

Quitando la ingente cantidad de extras disponibles en el pack de Matrix, la calidad de imagen inbatible y el consistenen nivel y calidad de Piratas del Caribe la convierten en la ganadora bajo nuestro punto de vista. Estamos seguros que habrá mucha gente que no esté de acuerdo con nosotros, pero estas son mis razones y conclusiones.

 

Ganador: Piratas del Caribe.

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)