Especial Festival internacional de cine Fantástico y de terror Sitges09; Jornada 1 y 2.


Publicado el jueves 15 octubre 2009


Sitges_09-600x300


 

Este año , filmclub ha estado presente en el festival internacional de cine fantástico y de terror de Sitges. Hemos podido apreciar la calidad de las proyecciones en todos los ámbitos posibles, recalcar también que todo no ha sido de nuestro agrado.


Son muchas horas de festival, muchas películas que ver , que comentar , y mucho mucho tiempo sin poder realizar un sueño profundo en nuestra cama….

 

El primer día de festival ( día 1 de octubre ) nos dejo con una impresión de que este año los títulos  que podríamos ver estarían a una altura considerable , sin contrastar las opiniones de otros festivales de estas mismas proyecciones.


Rec 2 de Jaume Balagueró y Paco Plazo fue el plato fuerte del arranque del festival. Con una sala repleta de gente arrancó la gala inaugural de este año 2009. Primero con un pequeño video de los títulos proyectados durante el festival . Todo seguido, el actor consagrado Malcolm Mcdowell  pudo recoger el premio honorífico a toda su trayectoria como actor , recalcando siempre su papel en “ Clocwork Orange”.  Esto nada mas hacia que empezar , ya que después pudimos ver esta esperadísima segunda parte de la película Rec ( Todo un éxito en taquilla ).


P1000153


“ En “Rec 2” toda la esencia que pudimos disfrutar en su primera entrega se pierde. Cuando digo esencia , me refiero a que los sustos ya no son sustos , con tan solo un par destacables. El agobio que nos producía su primera entrega se ha perdido por momentos, en cambio nos ofrecen un desarrollo de la historia  interesante, continuando lo pendiente en la primera parte. Los personajes en la historia se van desarrollando a medida que van pasando los minutos y adaptándose a las situaciones planteadas. No obstante, podemos ver que el papel protagonista ha dado un vuelco de 60 grados dejando a un lado el protagonismo que implicó Manuela Velasco en su primera parte.


Los hechos transcurren de nuevo en el pisito abandonado de las ramblas de Barcelona. Un grupo de “Swat”  se adentra hacia el para descubrir que demonios esta pasando en el , y todo seguido van transcurriendo los efectos de esta plaga maldita. Aquí los zombies no son ninguna novedad como lo fue en la primera parte, aquí la novedad nos la encontramos transcurridos los 40 primeros minutos de metraje.


En esta segunda parte las risas están aseguradas , y es que en momentos parece mas una comedia que una de zombie y gore. No por eso la película es pesada , ni  mala , si no que los directores han decidido ir hacia otro ámbito respecto a su primera entrega. En definitiva es favorablemente recomendable para todos aquellos fans que disfrutaron como crios con la primera parte. “


Después de un largo día, necesitamos descansar todo lo posible para la siguiente jornada del festival.


El viernes día 2 nos levantamos a las 7 de la mañana para poder entrar en el pase de las 8:30 de la película “Hierro”  de Gabe Ibáñez  y protagonizada por la actriz Elena Anaya.


hierro


Hierro nos cuenta una historia de una madre y un hijo que van de viaje y en el transcurro de este la historia se empieza a complicar con la desaparición del hijo.  El director Ibánez nos quiere transmitir un Thriller-Psicológico con toques dramáticos y lo que nos conlleva acarrear con una locura extrema en la que poco podemos hacer.


Elena Anaya en el papel de María , interpreta a la madre de Mateo, un niño perdido en un mundo que le viene muy grande. Podemos observar que conforme van pasando los minutos , la locura de la protagonista empieza a llegar a extremos importantes , eso si , ya vistos en cientos de películas pero a diferencia de que en esta película nos puede transmitir esa locura hacia el espectador. Gracias al director Ibánez que realiza una direcciónn correcta , podemos disfrutar cada plano y cada secuencia de la película con una fotografía digna de un director consagrado. Visualmente es una maravilla, podemos quedarnos sentados viendo este espectáculo a pesar de que toda la historia es mas que previsible y no novedosa.  Una banda sonora que cumple en toda regla su desarrollo y que es perfecta para esta película. Recalcar la soberbia actuación de la actriz Elena Anaya que una vez mas se ha superado a si misma y nos ha hecho emocionar con ese papel tan particular y a su vez con esa locura que transmite al espectador fácilmente.


Esto tan solo es una porción del pastel de este segundo día de festival.


A las 22:30 de la noche nos disponemos a ver la esperadísima “Thirst” del director ya consagrado Park Chan-Wook ( Olboy ). Entramos a la sala y en esta sesión el director y la actriz protagonista Ok-vin Kim realizan la presentación de la película.

P1000166


“Thrist” nos cuenta una historia totalmente atípica sobre el vampirismo y lo que conlleva . Con toques de amor muy a su manera sin tener nada que ver con entregas insultantes como “ Crepusculo”. Esta película rompe totalmente todos los esquemas vistos hasta ahora sobre vampirismo, y es que el director ha querido demostrar que se puede hacer y que no se tiene porque realizar la misma película de vampiros una y otra vez de la misma manera y con los mismos tópicos ridículos o no ,( según como se vea ) de siempre. Una historia perfectamente construida con un desarrollo sensacional , quizás con unos primeros 20 minutos que sobran demasiado y para nada es lo que normalmente vemos en este director. A medida que van pasando los minutos , te vas adentrando mas en la historia , y es que te la explican de una manera que no puedes dejarte pasar ningún detalle. Es típico en la películas de Park Chan-Wook poner toques de humor , y como no podía ser de otra manera en este nuevo titulo esta repleto. Nos reímos mucho a la vez que sufrimos y que nos emocionamos.


Muchos cambios de estilo, muchos giros en la historia , es lo que conlleva una historia casi perfecta. Nos cuentan como un chico se infecta y se convierte en vampiro , que en realidad lo detesta y tiene que cumplir con todo lo que conlleva este importante peso. En su primera mirada se enamora de una chica guapa ( Ok-Vin Kim) y este intenta resistirse a su belleza sin ningún éxito. A raíz de esta pequeña trama , durante todo el metraje van dando saltos y giros inesperados pero muy favorecedores. Destacando el papel de la actriz que llena muchísimo mas la pantalla que el actor principal de la película ( Kang-ho song), realizando una actuación rozando a la perfección.


Recomendable película sobre vampirismo para toda aquella gente que de verdad le guste este estilo y que desea visionar un film con una dirección y unos actores de escándalo.


Después de esta sesión , de estos dos grandes títulos ( el segundo mejor que el primero) nos disponemos a descansar para la siguiente jornada de festival.


Tags
,

3 Comments for 'Especial Festival internacional de cine Fantástico y de terror Sitges09; Jornada 1 y 2.'

  1.  
    16 octubre 2009 | 00:08
     

    THIRST me pareció la mejor peli de las que vi en el festival, sublime. Sobre todo la escena en la que el cura muerde a la chica, es de un preciosismo espectacular. No sé como se lo hace Chan-wook, pero consigue que un acto como chuparle la sangre a una persona se convierta en algo precioso. Me parece algo muy destacable, en contra de lo que he escuchado decir a algunos, que a pesar de la cantidad de historias que se cuentan en la cinta, en ningun momento (o al menos para mí), se llega a hacer pesada.

    [rec]2 me gustó bastante, pero es cierto lo de que el factor sorpresa ya no está, y los momentos gore-comedia creo que le dan un aire más desenfadado a la peli que le hacía falta. Lo mejor en mi opinión es que han sabido desarrollar una historia, que puede que no la tuvieran en mente cuando hicieron la primera, pero queda bien.

  2.  
    16 octubre 2009 | 11:41
     

    THIRST fue grandiosa (a algunas personas por eso nos pareció que daba muchos rodeos en el final y se podía hacer un poco más corta de lo que la hizo) y unos grandes actorazos! En cuanto a la historia fue genial ya que había trozos que hacían bastante gracia para ser una de vampiros!

    Yo la que fui a ver de animación fue SUMMERWARS y estubo brutal! Es tipo Miyazaki pero con un estilo más innovador y juvenil! Grandiosa también!

  3.  
    Angelus
    16 octubre 2009 | 12:04
     

    Respecto a Thirst ,los 20 primero minutos sobran en todo su esplendor , parece como si no lo hubiera rodado Park Chan-Wook , no entiendo como ha podido hacer eso. En cuanto acaba esa parte , la película mejora por momentos para convertirse en algo grande.

Leave a comment

(required)

(required)