Un vistazo a las salas de render de Pixar y Lucasfilms

Publicado el viernes 26 febrero 2010

¿Os habeis preguntado alguna vez cuantos ordenadores necesita Pixar para renderizar a buena calidad las pelis de animación, o cuantos necesita la ILM para hacer posible los Transformers? Sé que no les impresionará o será de utilidad a la mayoría de los lectores saber estas cosas, pero es fascinante a quien esté todo el día con ordenadores o haya estado con ellos.

Os traigo unos videos para geeks sobre preguntas al equipo técnico encargado de dichos centros de datos de LucasFilm y Pixar, ambas compañías situadas en la bahía de San Francisco, tras el salto.

Primero podemos ver el video de CNet sobre la granja de render de LucasFilm:

En sí, el datacenter mide 13500 pies cuadrados (unos 4000 metros cuadrados) donde almacenan todo lo que necesitan. El montaje incluye más de 3000 procesadores AMD, herramientas hechas a medida para la gestión que permiten que las estaciones de trabajo de los artistas se unan al render cuando estos no trabajan, aumentando las posibilidades con un total de 5000 procesadores.

Un resumen de la tecnología empleada en el llamado LucasFilm’s Letterman Digital Arts Center:

• Una red de alto rendimiento con más de 300 bocas a 10 gigabit y 1500 bocas a 1 gigabit, convirtiéndola en la más grande de la indústria
  • Los equipos de los artistas tienen fibra óptica directamente, lo que permite que los artistas trabajen con imágenes de alta resolución al momento
  • 600 millas es el total del cable de red usado entre los 4 edificios del campus (eso es, aproximadamente, 965 km)
  • El suelo es modular, lo que permite reconfigurar todos los espacios de trabajo para adaptarse a cada proyecto
  • Cuando se abrió, el almacenamiento eran simplemente más de 100 terabytes
  • Hay un pequeño data center llamado Media Data Center que almacena servidores hechos a medida para proveer las imágenes a los teatros digitales del campus, habitaciones de visionado y equipos de sobremesa, con el objetivo de poder hacer la edición de sonido, corrección del color y ediciones rápidas
  • Tienen también una Media Control Room (habitación para el control de archivos o medios) desde la cual se puede gestionar la ingesta de contenidos, exportaciones, duplicaciones y cambios de formato

Pero para que veais que esto no es moco de pavo, tienen procedimientos:

Ahora os daremos un vistazo a la granja de Pixar. El video es algo más interesante para los geeks, por algunos detalles técnicos. Cold Aisle Containment presentó como caso de estudio para el ahorro de energía el montaje hecho por los de Disney/Pixar, en el Silicon Valley Leadership Group’s Data Center Energy Efficiency Summit. En la presentación vemos un huevo de números e información, pero en forma de fotos y videos:

La primera foto viene de parte de Rotten Tomatoes:

La segunda foto viene de milomix:
Y esto es una foto del neón de la entrada:
Via | Slashfilm

, , , ,

3 Comments for 'Un vistazo a las salas de render de Pixar y Lucasfilms'

JohnConnor
    26 febrero 2010 | 16:00

como el de Riu

27 febrero 2010 | 01:20

Igualito vamos, de grande, de mono y de estable…

Alguien
    17 diciembre 2014 | 01:43

¿Correrá ahí Windows Vista?