La clásica Galáctica: Estrella de Combate, los supervivientes hoy día

Publicado el lunes 17 enero 2011

La serie, de corta duración, marcó sin embargo un hito en su generación y su herencia está muy viva en la actualidad.
Pero, ¿qué fue de sus protagonistas?

Creada por Glen A. Larsons, responsable también de El coche fantástico, la mítica serie Galáctica, estrella de combate (Battlestar Galactica) se emitió de 1978 a 1979, coincidiendo con el éxito de La guerra de las galaxias.

La búsqueda de La Tierra por parte de los supervivientes de las Doce Colonias de Kobol y su lucha contra los cilones contó con sólo 22 episodios y 10 más de un spinoff, Galáctica 1980, emitido al año siguiente. Pese a su corta vida se convirtió en hito: generó toda clase de merchandising, novelas, cómics y videojuegos.

Veinticuatro años después (2003) renació como un remake de cuatro temporadas, superando, en opinión de muchos, la calidad de su predecesora, si bien muchos de sus cambios no gustaron a sus incondicionales. En 2010 se estrenó un spinoff de este remake en forma de precuela, Caprica.

Dirk Benedict (teniente Starbuck): Su papel de pícaro fumador de puros le dio el éxito, pero ha pasado a la historia como Fénix del Equipo A, posterior a Galáctica. Se casó en 1986 con la actriz Toni Hudson y se divorció nueve años después. Vive en Montana con sus hijos George y Roland. Supo que tuvo otro hijo en 1968, dado en adopción. Participó en el Gran Hermano británico en 2007 e hizo un cameo en la película El equipo A de 2010.

Richard Hatch (capitán Apolo): Fue nominado a un Globo de Oro por este papel, escribió varias novelas sobre la serie y, convertido en galán televisivo de los ochenta, trabajó en otras como Vacaciones en el mar, Hotel, Dinastía, Santa Bárbara… En 2003 se unió al remake de Galáctica en el papel del terrorista reconvertido a político Tom Zarek, que curiosamente se enfrenta al que fue su personaje original, Apolo.

Lorne Greene (Adama): Más conocido por Bonanza, encarnó al carismático comandante, padre de Apolo y Atenea. Participó en otras series como Vacaciones en el mar y Autopista hacia el cielo. Murió en 1987 por neumonía (72 años).

Herb Jefferson Jr. (Boomer): Apareció en series como El coche fantástico, Canción triste de Hill Street y Emergencias, y películas como Apolo XIII y Estallido.

Tony Swartz (Jolly): Recibió papeles en otras series como Kojak, Dinastía y Las chicas de oro. También trabajó en películas televisivas.

Anne Lockhart (Sheba): Enamorada de Apolo, fue la única chica piloto. Actualmente es una prestigiosa dobladora y aparece como actriz en un gran número de series como Ley y orden y JAG. Alerta roja.

Maren Jensen (Atenea): Nada más terminar la serie contrajo un raro virus que la obligó a dejar su carrera.

Laurette Spang (Casiopea): Trabajó en la serie Magnum y dejó su carrera.

Jane Seymour, más conocida como la doctora Quinn, apareció brevemente en Galactica. Encarnaba a Serina, la madre de único niño protagonista, Boxey, propietario de un perro cibernético. Serina finalmente se convertiría en la mujer de Apolo, quien adopataría a su vez al niño, pero ella fue asesinada por los cilons. A su vez, Boxey, el niño, interpretado por Noah Hathaway (Atreyu en La historia interminable) ahora tiene 39 años, y después de dedicarse un tiempo a las carreras de motociclismo se dedica a hacer diseños exclusivos para choppers.

Via | 20 minutos