Especial Festival Internacional de cine Fantástico y de Terror Sitges 2011: Jornada 3 y 4


Publicado el sábado 22 octubre 2011


Llega la tercera jornada de festival , y con ella nos espera un titulo de un director Coreano muy alabado en el sector . Se trata de Kim Ki-Duk , el cual no vemos ningún nuevo proyecto desde el pasado 2008 , con su última película “ Dream”

Tras el accidente de la protagonista de “ Dream” el director sufrió un gran shock que le dejo sin fuerzas para poder continuar haciendo las maravillas detrás de una cámara.

Aislado en una montaña, sin apenas civilización, el director se hundió en la mas absoluta miseria viviendo como un mendigo en cuatro cabañas mal montadas. Esta es la historia que nos trae , un documental grabado con una mini cámara.

Arirang , así es como se llama un himno de corea del suda , el cual está presente durante todo el metraje. Una canción que puede ser que a mas de uno les duela los oídos después de casi dos horas de documental .

Durante todo el transcurso de este documental , el director Kim Ki-duk nos cuenta como sufrió aquel tremendo accidente que casi deja muerta a la joven actriz , de cómo el mundo se le vino encima sin poder coger nunca mas una cámara.

En el film vemos dos caras de Kim , dos caras muy diferentes , luchando entre ellas , el bien y el mal , pero sin tener un objetivo ni una idea clara de que hacer con su vida , de que hacer con todo lo que ha hecho durante todos estos años atrás. Porque? Se explica Kim , porque no puede continuar haciendo ese cine tan magistral que a todos nos tenia acostumbrado. Esta es solo una pregunta de muchas otras que se cuestionan .

Lloros , lagrimas , y desesperación es lo único que podemos encontrar en esta película un tanto denigrante.  Pero , hasta que punto llega la verdad? Es cierto que todo este documental es real? Que vive como un mendigo y que ha dejado de lado todo la población? Muchas son las cuestiones que podemos pensar acerca de ello , ya que en varias escenas del film podemos ver como donde come el director , o en donde guarda la ropa , simplemente son maniquís , como cuando compras algo y no desenvuelves el contenido.

Un tanto largo para mi gusto , pero al mismo tiempo esa locura que le precede , esas frases sin sentido ( solo el que le pueda dar el ) , es lo que hace que sea ameno , y a la vez , que te cuestiones con mayor fuerza lo de “ falso “ documental.

Nada queda claro después de su visionado. Una pena tras ver todas las maravillas que puede salir de la mente de este hombre.

Una vez salimos de la sala , no sabemos muy bien que pensar , si nos ha gustado , si no , si nos ha dejado indiferentes…  así que vamos derechos al Auditorio a la proyección del film “ Hell “ .

En un mundo donde el agua escasea,  el sol se apodera de la capa de ozono del planeta dejando sin apenas aire con el que vivir a la población que intenta sobrevivir este caos.

Esta es la historia que nos cuenta el joven director Alemán Tim Fehlbaum , apadrinado  por el mismismo Roland Emmerich.

Hell nos sitúa en un futuro post apocalíptico , un mundo en el que escasea el agua , la comida , y sobretodo , el aire con el que respirar. La joven Marie junto con su chico Philip y su hermana Leonie se dirigen hacia montañas donde les prometen el oro y el moro , vamos , comida y aire con el que poder vivir.

Una fotografía correcta es lo más que podemos destacar en todo el film. Parecía interesante esta historia , pero desgraciadamente ya tenemos la “Matanza de texas” para disfrutar de este tipo de cine.

Una familia carnívora? Otra vez? No muy astuto ha estado el guionista y director en cuanto a la elección de esta historia. Con fallos de guión que son de “ traca” y situaciones de lo mas irrisorias ( sobretodo en el final ) , hacen que todo el esplendor reluciente fotográfico, se quede  en un mar negro sin nada a relucir.

De nuevo, otra película que estábamos con las expectativas altas para llevarnos posteriormente una nueva decepción. Esperemos que este chico vaya a más y no a peor.

Llega la hora de un midnight extreme , aquellos que empiezan a la 1 de la mañana y no sabes cuando acaban. Donde las carcajadas del publico ,( normalmente al ver tan semejante caspa ) están presentes de principio a fin.

La maratón empieza con “ The victim “  una película protagonizada por Michael Biehn , ( al que estamos viendo rodando por los pasillos del hotel Melia ) y su inseparable mujer Jennifer Blanc también presente en el metraje , y una nueva joya del cine de terror , Danielle Harris.

La historia es un tanto insulsa , por no decir un bodrio. Una chica que intenta escapar de dos policías que supuestamente asesinan a su amiga ( Daniella Harris ). Corre que te corre es lo que explica el director de la película ( Michael biehn , el cual participa como actor y como productor del film ).  Una historia “psicológica” sin sentido alguno , quizás podamos encontrar algo bastante agradable ,  ver desnuda a Jennifer Blanc y casi a Danielle Harris. Intenta querer dejar al espectador en ascuas con su final de parvulario , pero al minuto 20 ya sabemos quien es el asesino y que es lo que pasará durante toda la hora y veinte minutos que dura.

No gore , apenas sangre , malos diálogos , actuaciones nefastas , son cuatro de los ingredientes que nos depara “ The Victim “. Tal como dijo en la presentación el director , “ la película no se puede tomar en serio “ ,  pero es que a mi entender se ha quedado corto.

Dos películas sin éxito para este actor , “ The Divide “ , la cual se explica en nuestro anterior día, y ahora esta semejante estupidez , “ The Victim “ , menudo logro….

Dejamos a un lado esto , nos olvidamos , reponemos fuerzas , y en diez minutos empieza una de las que serán las joyitas del festival ,” Hobo with a Shotgun “.

“Hobo with a shutgun “ nos explica la historia de un vagabundo , tirado en las calles , sin casa , sin comida , sin familia , que intenta comprarse una maquina de cortar el césped. Y pensareis ,  para que querrá un vagabundo comprar una maquina de cortar el césped? Porque no tenemos respuesta , pero esa es la misión de nuestro protagonista , un clásico del cine , Rutger Hauer.

Entre la maquina de cortar el césped y el vagabundo , se interpone una joven prostituta con problemas ( mafias y demás ) , y nuestro viejo protagonista intentará solucionar.

Después de esta introducción , es cuando viene la marcha , sangre  la que mas  , gore bastante extremo , y sobretodo risas y mas risas es lo que veremos . Y es que cada vez que cortan una cabeza , con toneladas de sangre , el publico enloquece ( porque estamos en Sitges señores , y esto es lo que nos motiva ). El guión en esta ocasión importa un comino , ver a este vagabundo , con una escopeta recortada y cargándose a diestro y siniestro , no tiene precio .

Ya no solo es el entretenimiento de las muertes , de la sangre , del gore , si no que los efectos especiales que ha utilizado el joven Jason Eisner ( director del film ) no son moco de pavo. Podemos decir que para ser una película serie “ Z “ , están la mar de bien . Manteniendo el grano de las viejas cintas VHS ,  el director consigue realizar un magnifico trabajo y poder así satisfacer al publico a este genero tan particular.

Legado a este punto , por fin hemos visto algo con lo que hemos pasado un tiempo excepcional dentro de la sala , y nada mejor que para irse a la dormir pasadas las 4 de la mañana , con un buen sabor de boca.

Mañana nos tocará otro día a pleno rendimiento.

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)