Especial Festival Internacional de cine Fantástico y de Terror Sitges 2011 : Jornada 5 y 6


Publicado el martes 25 octubre 2011


Empieza la quinta jornada del festival  con una proyección que a bastante gente le puede interesar por su director , Eduardo Chapero-Jackson.  Después de presenciar esos tres maravillosos cortos “ A contra-cuerpo”  , “ Alumbramiento “ y “ The end “ , cosecharon buena acogida por parte de la critica y en variares festivales.

En esta ocasión Eduardo nos muestra con su primer film , una mezcla de sus tres primeros cortos conjugando un cine de “ fantasía “  y entretenimiento.

Su protagonista , la joven adolescente Sara ( encarnada por Alba Garcia ) , también descubre un mundo paralelo encontrado una nueva realidad y sus claves para dar sentido a sus numerosas dudas que le corren por el pensamiento.

La joven Sara sueña , construye universos personales , y está dispuesta a correr el mayor peligro que le puede acechar y a huir de peligros muy concretos.

Junto con Alba Garcia se encuentra en el reparto Miguel Ángel Silvestre ( También conocido por el Duque ) el que será el encargo de dar consejo a Sara , y mostrarle el camino mediante graffitis.  A ellos se les une Verónica Echegui , Victor Clavijo , Macarena Gómez , y Adam Jezierski.

Todo hacia pensar que el debut de Eduardo con un largo metraje sería toda una garantía tras haber realizado esos fantásticos cortos, pero el resultado ha sido todo lo contrario.

Tan es la locura que nos quiere mostrar , con los contrastes en fotografía ( que por cierto es fenomenal )  que el experimento se le va a pique. Una historia de lo mas aburrida a medida que pasan los minutos.  Nada te hace sentir dentro de la película , no tienes una razón por la cual sentir angustia , sentir miedo , o simplemente meterte en la piel de Sara y en su mundo.

Tampoco es de merecer a los actores , Miguel Ángel silvestre parece salir de series tan insultantes como Física o Química , o una Verónica Echegui irreconocible después de su magnifica película “ Yo soy la Juani “ ( De Bigas luna ). Por no hablar del rap que utilizan durante todo el metraje , un rap que consiste en hablar en verso para así combatir al “ mal “ que hay dentro del mundo de Sara , un rap que a final de película estás deseando coger tu bolsa para irte lo mas rápido posible de la sala y no saber absolutamente nada mas de esta.

En una cinematografía como la española , que escasea este tipo de ideas , supone todo una novedad encontrarse con una fábula fantástica con aspiraciones artríticas y narrativas , pero los resultados han sido desfavorecedores en esta ocasión, una gran pena.

Otra vez con una nueva decepción en el festival , de las cuales intento olvidar y no contar.

La cinta japonesa “ Scabbard Samurai “ es la siguiente cinta que nos espera en el día de hoy.

El director Hitoshi Matsumoto ( Dainniponjin ) nos trae ahora su nueva cinta , de nuevo otra locura mas de este gran hombre.

En esta ocasión el nuevo film del director nos cuenta la historia de Kanjuro Nomi , un samurai  sin espada . Tras abandonar por completa la violencia , renuncia a todo para escapar de ley y convertirse en un fugitivo junto con su hija Tae. Después de este acto , el samurai está en modo de busca y captura por los oficiales del rey , así como perseguido por varios asesinos a sueldo.

Capturado finalmente por estos , su única oportunidad para salvarse es hacer reír al hijo del señor feudal , y para ello dispondrá de 30 días, si fracasa en su misión deberá cometer Sepukku.

Una comida de lo mas entrañable , y es que desde el minuto uno tenemos la carcajada en nuestros rostros.  Unos gags que nos dejan ver como el samurai realiza las pruebas mas absurdas que os podáis imaginar para lograr la carcajada del niño. Cada día que pasa las pruebas se van convirtiendo en unas pruebas de lo mas denigrantes para el personaje , cada vez cae mas bajo y en el mas absoluto ridículo.  Todo lo contrario vemos a su hija , que desde el principio del film se siente avergonzada de su padre  , y su único deseo es verle morir.

Una mezcla de comedia con una dosis bastante fuerte de drama es lo que encontraremos en esta cinta , con una combinación de las dos que hace que el espectador pase de una carcajada a una lagrima en cuestión de minutos.  Esto es lo que consigue el director , y no siempre sale bien , estos cambios de ritmos  suelen ser un poco cansinos y no a todo el mundo le agrada. En esta ocasión , cumple perfectamente su propósito , y ya en la parte final del film con un bonito y emotivo final,  el espectador deberá coger su pañuelito para secarse las lagrimas.

Muy buen ritmo en una tremenda historia , contada a la perfección , con sus dosis de comedia y drama.

Después del buen sabor de boca que nos deja este título japonés , ahora nos toca un film muy suculento y con una muy buena pinta , “ Another Earth “ .

El director Mark Cahill nos trae su primera opera prima , la que ha acogido varios premios en festivales y con tanta buena critica del publico.

“ Another Earth “ nos plantea un argumento de ciencia ficción,  ( una nueva era de ciencia ficción “ Indie” ) y desarrolla un drama romántico a su misma vez. Un cuerpo celeste ha orbitado durante años alrededor de la Tierra descubriéndose así como una replica exactamente igual a nuestra propia Tierra , inclusive nuestras propias copias.

El tema que propone recae en la joven Rhoda Williams ( caracterizada por Brit Marling ) , una estudiante que una noche de fiesta , volviendo a casa con unas cuantas copas de mas se estampa contra el coche de John Borrought ( William Mapother ) y su familia. El pierde a su mujer y a su hijo tras el coche mortal y ella pierde años de su vida encerrada en una celda.

Tras pagar condena , Rhoda por fin encuentra a ese hombre cuya vida le es indiferente , para expresarle su culpa y su perdón.

La protagonista emprende una huida hacia delante , guiada por unos sentimientos de culpa y su ansia de perdón por parte de John.

La misma noche del accidente el cuerpo celeste  ( un planeta espejo del nuestro )  abarca todas las portadas en la prensa dejando a un lado a este espantoso accidente.

Tierra 2 ( así llaman al cuerpo celeste que apreció de la nada ) puede ser una proyección de una segunda oportunidad donde los destinos de los protagonistas no llegaron a romperse. Por otra parte , para otros , Tierra 2 no es mas que una materialización de todos los sentimientos de los protagonistas , una salida que surge en la imaginación del individuo en busca de otra realidad que le saque de la que le ha tocado.

Tierra 2 rompe con todos los esquemas y da esa esperanza de recuperar lo que uno anhela  , recuperando así sus seres queridos y el sentido de culpabilidad.

Durante todo el transcurso de la cinta podemos ver la magnifica realización Mike Cahill , como consigue relatar a los personajes en una puesta en escena formidable. Así como una fotografía de escándalo y una Brit Marling que está que rompe con todos los esquema de interpretación.

Con un final de excepción , el director consigue dejar eclipsado al espectador , es lo que hace a esta película ser toda una maravilla del cine.

Después de esta excepcional cinta , no queda nada mas que decir y abandonamos el barco hasta mañana.

Pronto por la mañana nos tocará una Coreana , en esta ocasión se trata de “ Revenge a love Story “.

“ Revenge a love Story “ nos habla de una pareja             es agredida brutalmente por unos policías y de como el tipo decidirá tomarse la justicia por su mano con el objetivo de ir sobre estos policías sin ningún tipo de remordimiento.

La violencia estalla de forma cruda y directa , sin ningún tipo de tapujos , como ya vamos viendo en esta oleada de películas coreanas sobre la venganza.

Ching Po-Wong va jugando con los flashbacks durante toda la película , a medida que vamos contemplándolos vamos teniendo respuestas y preguntas al mismo momento. Con estas pequeñas dosis que utiliza el director va dejando pegado a su asiento al espectador , queriendo saber mas y mas.

El arranque de la película no puede ser mas brutal , y es que vemos como una mujer se produce una aborto ella misma con un chuchillo ,  junto con una escena de lo mas violenta sobre el asesinato de Kit.

El guión ( escrito por el director y nuestro protagonista ) juega a poner en un bando u en otro al espectador , donde vemos como el odio no puede crecer mas desentrañando toda esta violencia extrema y sanguinaria. Pero a medida que va pasando el film , no podemos dejar claro si el protagonista tiene razón , y es que contemplar los actos de Kit no creo que ningún ser humano lo pueda defender.

La venganza, esto es lo que nos quiere mostrar el director , eterna reflexión : La violencia solo genera mas violencia , como una brutal ironía sobre el sentido de la justicia.

Poco mas se puede decir de este titulo , y es que cada vez estamos presenciando mas y mas títulos coreanos de este estilo. Una recomendable cinta , con una historia que por momento vemos mas en el cine coreano.

Llegado a este punto , nos toca otra coreana , ni mas ni menos que “ The Yellow Sea” . Na Hon-jin tras su impresionante cinta “ The Chaser “ en 2008 con la que ganó el premio CasaAsia en el festival , nos vuelve a demostrar que un genio puede volver hacer otra obra de arte.

“ The Yellow Sea “ toma como protagonistas a los Chinos-Coreanos que viven cerca de la franja entre China , Corea y Rusia.  Aquí vive un taxista el cual no sabe nada de su mujer desde hace mucho tiempo , la cual se mudó a corea del sur en busca de una mejor vida. Este , sin tener dinero apenas para sobrevivir , intenta desesperadamente encontrar algo de dinero para realizar ese viaje , topándose con un mafioso el cual le prestará el dinero de viaje , estancia y demás a cambio de la ejecución de un hombre.

Una acción trepidante y una violencia bastante llamativa  es lo que podremos ver durante todo el metraje de cinta , con sangre , mucha sangre. Construyendo un thriller sobre una historia que narra como una persona puede llegar a ser tan violenta  que no tiene cavidad en este mundo.

Los primeros actos de la película nos dejan una filmación increíble , con unos planos que no te dejaran parpadear un segundo , narrado casi sin diálogos pero con una gran tensión.

El ultimo tramo de la película nos deja acción a diestro y siniestro, matanza , persecuciones apasionantes , con cambios en el guión y en el sentido de la historia , y por si fuera poco , los personajes mas superheroicos nunca  vistos. , a prueba de balas y navajazos. Y no señores , no nos confundamos , la manera de rodar no es Michel Bay , Ni Hon-jin está a años luz.

Una película muy parecida a su antigua “ The Chaser “ , con una primera parte muy bien rodada , con un guión diferente pero a la misma vez bueno , y con una parte final trepidante , acción , muerte y desenfreno es lo que encontraremos con este film.

Salimos del cine con una sonrisa así como con la boca abierta , y es que Ni Hon-jin ha vuelto a cumplir.

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)