Especial Festival Internacional de cine Fantástico y de Terror Sitges 2011 : Jornada 1 y 2


Publicado el martes 18 octubre 2011


Día 6 de Octubre de 2011 , este es el día en que arranca el festival de cine fantastico y de terror internacional de Sitges.

Muchas son las películas que tenemos en nuestro punto de mira durante los 10 días de festival. Títulos como “ Melancolia “ , “ Another Earth” , “Eva “, “The thing”son algunos de los destacados en esta nueva edición del festival.

Como no destacamos siempre nuestro querido mercado Asiático,  con títulos como “ The Yellow Sea “  , “ The unjust” ,  o “ Revenge a love story” serán los encargados de dejarnos sentados en la butaca del cine. El primer día de festival llega con fuerza , con la esperada Eva como cinta inaugural o “Contagio” de Soderberg”.

Son las 14:00h y nos disponemos a entrar en el Auditorio del cine Melia para ver nuestra primera película , “ Contagion “

Soderbergh nos trae su nuevo titulo , “Contagion” . Una catástrofe en forma de virus se expande como lo fue la peste ,  afectando a la población como si de un relámpago  se tratara.

Nada nuevo podemos encontrar en una película plana , donde la historia la hemos visto en numerables ocasiones.  Un virus que no para de contagiarse , en una población sumergida en la catástrofe  acerca de este , donde la comunidad científica se ve puesta en evidencia ante toda la población.

El director Sodenbergh intenta explorar la cara del miedo , la cara de la población sumergida en la desesperación y la impotencia , maximizando el intento de supervivencia. Todo esto , es lo que el director no acaba de conseguir en el film.

Podemos destacar la actuación del actor Jude Law , que se destaca por una actuación mas que correcta en el papel de un joven Blogger de dudosa moral que no pestañea por un instante en descubrir y dejar en evidencia al colectivo experimental y medico.

Un Math Damon , junto con Marion Cotillard , Gwyneth Paltrow , Laurence Fishburne y Kate winslet , que no cumplen durante toda la película. Un quiero y no puedo de actores de  “ nombre”  que parecen que están jugando en la tercera liga profesional , pero seguramente cobrando el mismo dinero.

Seguramente mas de un espectador se sienta estafado tras ver este estupendo cartel de actores , y lo que es mas importante ,  el transcurso de esta historia y su desenlace  impropio de este director.

Después de este tan mal sabor de boca ( cosa que era de esperar ) , tenemos que reponer fuerzas para el pase de la tarde , “Attack the block” es el próximo destino que tenemos en el primero día de festival.

 Llega la hora , entramos en el cine el retiro para disfrutar  de este nuevo proyecto britanico , “ Attack the Block “ .

Muchos de nosotros pudimos disfrutar en la época de los 80 de títulos como los “Goonies” o “ Una pandilla alucinante “ , los cuales una pandilla de adolescentes eran los encargados de dejar con la boca abierta al espectador en la sala.

En esta ocasión la historia trata de una pandilla de adolescentes , los cuales no son mucho de acatar ordenes , mas bien todo lo contrario , y a sus 14 o 15 años se toman la justicia por su mano.

Un día se ven envueltos en una situación un tanto complicada cuando ven aterrizar la nave de un supuesto alienígena . Transcurrida la escena, el líder de la pandilla es capaz de asesinar a esta especie de bicho raro ( muy parecido a Critters ).

A partir de aquí , en el barrio londinense de Brixton , y en concreto en el edificio donde viven y trapichean con varias sustancias , será el punto de encuentro para una horda de bichos raros procedentes de un espacio exterior un tanto lejano. Ahora, los delincuentes, deberán ser los héroes para poder llevar esta misión , rescate en Londres.

Unas situaciones de lo mas divertidas , con unos diálogos que en mas de una ocasión provocará una carcajada al espectador en la sala de principio a fin.

El director Joe Cornish, el que fuera uno de los actores de la película “ Hot fuzz “ de Edgar Wright, consigue la que pretende , entretener al publico y hacerle pasar un rato lo mas divertido posible.

En definitiva,  una buena película de entretenimiento con escenas de acción , y lo que mas nos gusta, con toques de escenas de sangre , al mas puro estilo “Shawn of the dead” .

Con esta última película , llega la hora de irse a dormir para coger fuerzas , al día siguiente tenemos una cita con el coreano Ryoo Seung-wan.

Corrupción , política , matanza , estas son las tres palabras que podríamos definir a la ley , una ley que demuestra poco tacto y así mismo nos desvela en lo poco que podemos confiar en ella.

El director Ryoo Seung-wan , al que todos conocemos por su presencia en el festival de Sitges , nos enseña su nuevo trabajo, un trabajo que poco tendrá que ver con  “ City of Violence” , “ Arahan” , o “Dechimawa lee”. Un tema un tanto peliagudo y no fácil el trato , y es que una buena película de acción , con suspense , y que no deje a pie con cabeza en cuanto a la critica social, es muy difícil llevarla a cabo.

En “ The Unjust “ la población esta preocupada acerca de unos asesinatos a niñas adolescentes, tremendamente violentos, pero al mismo tiempo la principal preocupación de las fuerzas es intentar tapar estos escándalos con un único principio, seguir ganando dinero . Para descifrar el caso , y llevar todo a raja tabla, el fiscal del distrito pone a cargo a un policía para que lleve a cargo esa tarea.

A medida que transcurre el film , vemos que nada es lo que parece , no todo oro es lo que reluce, si no mas bien todo lo contrario, traición es poder es la principal trama de la película dejando a un lado las muertes de estas pobres.

Los personajes de Cheol-gi ( oficial de policía ) y Joo-yang ( fiscal del distrito ) serán los encargados de llevar toda la trama con sus dos hombros en una historia bien definida y con un ritmo intrépido.

El director tiene clara sus ideas, su principal preocupación es dar a ver la situación en la que se encuentra este planeta , esa situación que por desgracia todos tenemos que aguantar en el día a día.

“ The Unjust “ un thriller tremendo , con unas dosis de acción , tortura , y una dosis de humor negro que van a dejar al espectador sin ganas de mirar sus teléfonos o mirar el suelo , y es que la tensión te entra durante los primeros 10 minutos de metraje sin dar salida alguna hasta el fin.

Salimos de la sala de lo mas contentos, sin ir mas lejos , una de nuestras películas favoritas del festival hasta el momento.

Llega el momento para una película Francesa, una película de un director que los que vimos “ Frontieres “ nos dejo con la boca abierta , se trata de “ The Divide “ de Xavier Gens.

Este nuevo título del director Francés nada tiene que ver con su antigua “Frontieres “ o “ Hitman” .

El director intenta saber , intentar demostrar hasta que punto puede llegar a resistir una serie de personas antes de que se conviertan en bestias y alcancen un punto de locura máximo.

La historia de “ The Divide “ es simple , un ataque nuclear deja a una pobre chica encerrada ( o mas bien tiene que encerrarse ) en un bunker para no exponerse y morir a las radiaciones . En este bunker podremos encontrar a un hombre de edad media encarnado por el mismismo Michael Biehn , el cual lidera a la fuerza al grupo de personas que “ entra “ en su “ casa “ .

Mediante que va pasando el film , podemos ver como los personajes van cambiando continuadamente de actitud hasta incluso la mediocridad. Y es que , cuanto tiempo podemos permanecer sin comida , sin bebida? Seguramente mucha de la gente que haya estado en el ejercito profesional lo deberá conocer , y básicamente es lo que vemos en la película, como sobrevivir sin nada.

Los personajes se van volviendo cada vez ilusos, sin esperanza por conocer que hay ahí fuera , o que será de sus vidas  Se quedarán encerrados para siempre? El director intenta ir desvelando esta pregunta a medida que transcurre la cinta mediante el cambio mental y físico de los personajes , pero ni los tiros de “ Hitman “ han podido salvar el metraje.

Podemos destacar esa fantástica fotografía , con unos toques obscuros , y una buena filmación por parte del director. Podemos decir que desde “Frontieres “ , Xavier Gens ha sabido como coger una cámara. Pero lo bueno sale caro , menos sangre que en el anterior trabajo que lo llevo a la “fama “ , queriendo hacer una historia mas compleja pero con hoyos y socavones por el medio, como si de un campo de futbol mal plantado se tratara.

Fallos de personajes , fallos en las situaciones de estos , y lo que es mas importante , con un final bastante lógico y previsible , hacen que lo que podía haber sido una muy buena película ( como muchos esperábamos ) se quede en una película para ver y nada mas allá que la coerción

Sobre los actores poco podemos destacar , poco a mas bien casi nada. Un muy mal Michael BIehn , desaprovechado y desinteresado en el minuto 20 , y un Milo Ventimiglia que parece que arranca con una fuerza como la de un caballo , para quedarse luego con la fuerza de un pony.

En una sola conclusión , un viento que va y viene , a veces tienes frío , y otras calor.

Nuestro segundo día de festival ha acabado  , y con cansancio después de los dos primeros días , nos despedimos hasta mañana.

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)