Universidad de Baltimore tiene una clase dedicada a las pelis de Marvel


Publicado el viernes 26 septiembre 2014


Los Vengadores 2: Era de Ultron

Los americanos no dejan de sorprendernos. Pese a que ya ha habido un buen puñado de clases en universidades usando a Harry Potter como inspiración, y ahora la saga está en pausa hasta la salida del spin-off Fantastic Beasts and Where to Find Them en 2016; ahora lo interesante es todo lo relacionado con Marvel Studios. Y no hacía falta esperar demasiado para que esto de Marvel se ponga en algún curso oficial.

ScreenCrush ha mentado una nueva clase que la Universidad de Baltimore ha titulado «Media Genres: Media Marvels» que «escrudiñará el intrincado universo que se han tramado en las pelis de Marvel.»

Dicha materia empezará en la primavera de 2015 y cubrirá todo el universo cinemático de Marvel desde el boom iniciado por la peli de 2008 Iron Man hasta Guardianes de la Galaxia en este 2014. Parece que el curso se centrará básicamente en como la franquicia ha impactado al mundo y puesto expectativas en el público, como estas se han excedido, especialmente con la peli de este 2014. El profesor es Arnold T. Blumberg, adjunto miembro de la sección de la Universidad de Baltimore ‘Yale Gordon College of Arts and Sciences’ (Instituto de las Artes y las Ciencias Yale Gordon), y comenta:

«Una cosa que haremos será bucear en el impacto que ha supuesto la peli ‘Guardianes de la Galaxia’, que ha probado dos cosas: el público general no está ni remotamente aburrido de pelis de superhéroes, y que Marvel puede sacar una peli de aventuras de ciencia ficción en la que puede haber mapaches y árboles que hablan. No es que pasen de ello, pero la gente ya acepta este tipo de desarrollos y estamos preparados para más.»

Pero más allá del impacto que se ha provocado en la indústria de las pelis, hay más que explorar en Marvel:

«Marvel no solo provée entretenimiento plagado de acción, sino que profundizan sobre la naturaleza del heroísmo, las grandes responsabilidades que vienen por tener un gran poder, nuestra capacidad de sacrificar libertad por seguridad, y mucho más. Cada detalle que está presente en nuestro mundo hoy en día ha sido explicado desde 1939 con comics por parte de la gran Marvel.»

Y si crees que una clase sobre Marvel es una pérdida de tiempo, Blumberg explica

«Cada generación tiene una mitología moderna en algún medio que sirve como base para entretenimiento a la vez que una manera de enseñar ética, moralidad, problemas de raza, género, clase y demás. En los años pasados, Harry Potter y El Señor de los Anillos han servido a ese propósito para millones de personas. Cuando yo era pequeño, fue la saga de Star Wars. Para mí, la saga junto a otras historias de ciencia ficción proveyeron el concepto básico de exploración del camino del héroe, el enfrentamiento del bien contra el mal, y todo eso en un contexto de cultura popular donde todo el mundo sabía de ello.»

Parece que el curso es bastante interesante por ambos lados. Los cómics que inspiraron las pelis tienen más que decir acerca de la evolución de la sociedad a través de las décadas, especialmente durante eventos como la Segunda Guerra Mundial. En tiempos de tragedia, vemos a los superhéroes como la esperanza, y los comics han sido parte de la cultura popular.

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)