Especial Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Sitges09; Jornada 7 y 8


Publicado el sábado 17 octubre 2009


Sitges_09-600x300

 

Empezamos la jornada 7 del festival , esta vez el titulo que nos toca ver a las 8:30 de la mañana es la esperadísima  “ Moon “  de Duncan Jones.


Entramos en la sala y empieza el visionado de esta.


El director novel Duncan Jones , nos muestra su primer titulo el que ya podemos decir , película de culto.


moon2009g


Con una dirección impecable y un guión fantastico, Duncan Jones nos cuenta la historia de un joven astronauta encarnado por el actor Sam Rockwell , donde tiene que trabajar en la base espacial durante tres años extrayendo Helio-3 que es la principal fuente de energías del planeta tierra.  El único interlocutor que tiene el astronauta Sam Bell ( Sam Rockwell ) es un ordenador llamado Gerty. La historia se desarrolla cuando Sam no puede comunicarse con su esposa y su hija.


Tras el paso de los años Sam se empieza a volver loco y a descubrir lo que realmente esta pasando en la base especial de Lunar Industries. La película nos cuenta la locura ,  la paranoia , como un hombre puede luchar por sus seres queridos aun no sabiendo nada de ellos para llegar a una conclusión digna de un final memorable.


Con un bajo presupuesto , “ Moon “  intenta compararse con la genialidad de Solaris , no consiguiendo superarla pero si consigue estar a una altura considerable.


Sin duda junto con títulos ya mencionados anteriormente como “ Mr Nobody “ ,        “ Moon “ se convierte en una obra rozando su maestría hacia otro director novel.


A continuación , entramos de nuevo a otra sesión en la que nos espera la polémica película “ Paranormal Acitvity”.


paranormal-activity



Sin dudarlo durante ningún segundo , es la estafa de este año en el festival.


Nos venden una película terrorífica en un falso documental , cuando una vez vista tan solo queda en un documental de los malos. Nos cuentan la vida de una pareja que durante toda la vida uno de ellos ha sido fastidiado por un supuesto fenómeno paranormal. El chico quiere realizar con una cámara un documental grabando su vida para poder ver realmente lo que esta pasando con ese fantasma.


Sin ningún susto durante hora y media de metraje , la película se convierte en un autentico coñazo , viendo como una pareja vive en su casa , hablan , comen , y ninguna novedad mas. No nos aportan ni terror , ni angustia , de nuevo se ve como se vende mas la polémica que el hecho en si.


Tan solo y lo único que se podría destacar es la actuación de la pareja protagonista , que consiguen hacer un buen papel en los 72 minutos de film.


Como he dicho antes , otra película polémica al estilo “ The Blair Witch Project “ que se queda en nada y decepcionante para todo el amante del terror .


Después de esta sesión , recuperamos fuerzas con una comida y volvemos a meternos en la sala para ver “ Heartless”  de Philip Ridley.


heartless-poster-big


Una película donde nos cuentan como un fotógrafo interpretado por Jim Sturgess , se ve involucrado por la locura y la paranoia después de la muerte de un ser querido.


Esto hace que la película nos adentre en su mundo , y observar como poco a poco va sucumbiendo a un estado catatónico y paranoico mostrando cosas irreales , o no, según se mire.


Con una dirección correcta , Philip Ridley ya nos tiene acostumbrados a sus películas extrañas , o raras , con guiones rebuscados y de una locura ensordecedora. No podía ser menos de este nuevo título, aunque hacia mitad de la película se vea por donde va a ir el asunto y nada sea una sorpresa.


Destacamos aparte de la dirección y de la fotografía,  una actuación de Jim Strugess ( protagonista principal ) sensacional , una maravilla como consigue transmitir la locura de su personaje hacia el espectador llegando a ponerte en su propia piel.


Siempre esta el dicho ese de; una de cal y una de arena , esto es lo que nos ha pasado en el día de hoy después de ver el anterior visionado ya comentado.


Después de estas sesiones y el cansancio acumulado , nos disponemos a entrar un poco en sueño para levantarnos como personas al día siguiente.


Empieza la jornada 8 del festival, con uno de los títulos mas esperados ( al menos por mi ) “ Vengeance “ de Johnnie Too.


vengeance09


 

¿Qué es la venganza? Johnnie Too ( Election , exiled ) nos demuestra una vez mas que dicha palabra se utiliza en el día a día y que se debe llevar a casos muy extremos.


Vengeance , nos muestra una historia de cómo un padre pierde a su familia e intenta remediarlo de una forma no muy hable , vengándose.


Con unos primeros 45 minutos de infarta y con una maestría absolutamente impresionante , el director Too nos muestra como se debe dirigir durante un rodaje. Planos grandiosos , con efectos de iluminación , fotografía y coreografías dignas de uno de los grandes.


Después de esos 45 minutos en tensión y disfrutando como niños cuando tienen una pelota, empieza quizás el bajón de la película con escenas y situaciones que sobran. El hecho es que a Too le gusta meter sus gracias y su toque , y en esta el resultado no ha sido demasiado bueno para el cineasta. Muchas conversaciones absurdas y escenas que se pueden olvidar es lo que por eso no se haya convertido en una obra maestra como paso con su anterior trabajo , Exiled.


Vemos a un protagonista Johnny Hallyday con unos años de mas en un papel que no le viene grande , pero en ocasiones no te crees lo que nos están mostrando debido a su edad. Su actuación es sorprendente, de tío cabreado , sin expresión en la cara que lo único que busca es matar y matar. Su tranquilidad y su paciencia es lo que le convierte en un personaje imprescindible.


Una escena final al mas puro estilo Too, efectos de cámaras ralentizadas , tiros y balas se vuelcan en el suelo por centenares , con unos encuadres y una filmación como nos tiene acostumbrados este gran hombre. Quizás la resolución de la venganza no es la mas correcta, pero no por este motivo la convierten en una mala película , ni mucho menos.


Para todos los amantes del circulo de Too es imprescindible este visionado.


Después de este gran visionado , nos disponemos a desayunar un poco y volver a entrar en la sala para ver “ Dorian Gray “ de Oliver Parker.


Dorian Gray (2009)


Dorian Gray interpretado por el actor Ben Barnes , un chico que llega a Londres después de sufrir la muerte de su padre en donde conoce a Henry Wotton ( Colin Firth).  Wotton le enseña como adentrarse en la alta sociedad y aprender de todo tipo de lujos. Una vez le hacen el retrato al joven Barnes , este sucumbe a la juventud eterna mediante el cuadro , lo cual le saldrá muy caro en su futuro.


Un film lleno de sexo , el joven Gray se va con todo tipo de mujeres para su disfrute personal. Dentro de una atmosfera oscura , la historia se desarrolla de una manera sin ningún sentido y con la misma mecánica.  Nos pasamos mas de una hora viendo como el niño se apodera de una y de otra señorita disfrutando del sexo , y viendo como nunca va envejeciendo. Con un guión de chiste, no hay nada que atraiga al espectador para que se quede delante de la pantalla viendo lo mismo una y otra vez.


Destacamos el vestuario que no es tan magnifico como el ya visto en “ Maria Antonieta” pero si es muy digno de ver. La fotografía y visualmente es correcta aunque quizás demasiado oscura para la historia que nos intentan explicar.


Actores que dan la talla , sobretodo el joven Barnes y el ya veterano Colin Firth.


Correcta sin mas , para ver y olvidar como otras muchas vistas durante este festival.


Nos salimos del cine para darle otro pequeño bocado al bocata y esperar a la 1 de la mañana a otra sesión , en la que podremos ver “ The Human Centipede “.


Human-Centipede-poster


Entramos en la sala y nos empiezan a proyectar “ The Human Centipede”.



Enfermiza película donde no es la sangre que muestran ( que no muestran casi nada) ni el Gore , si no una idea de enfermos mentales que solo podría salir de un enfermo en toda regla.


La historia nos muestra como un hombre de unos 50 años , medico y cirujano , secuestra a tres personas para luego realizar una serie de operaciones que una persona normal nunca entendería. Se basa en coger cada una de las personas , ponerlas a cuatro patas y coserle la boca dentro del ano de la otra y así formando una cadena. Los protagonistas deberán ir a cuatro patas a todos los sitios mientras están cosidos unos a otros.


Durante el film no podemos apreciar sangre apenas ni Gore, pero si una idea que da mucho mas que pensar que una simple escena de vísceras y tripas.


Una película polémica que si te paras a pensar durante un rato acabas por olvidarla de tu cabeza.


Con este último título , nos vamos a descansar para la siguiente jornada del festival.


Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)