Explicando el ‘Machete Order’: el orden de visionado definitivo de Star Wars


Publicado el miércoles 6 noviembre 2013


Agarraos los machos, pues esto es un post largo sobre Star Wars.

En nuestro mundo, y sobretodo desde que se empezó con las precuelas en 1999, siempre ha estado en el alza la típica pregunta de cómo hay que hacer un visionado total de la saga galáctica más famosa si se trata de alguien que no la haya visto, ya sea adulta o las nuevas generaciones. Aunque siempre se llega a la conclusión que las precuelas no fueron la panacea y que la trilogía original le ha dado siempre mil vueltas, ya os hemos hablado del ‘Machete order’ como manera de visionado. Hoy os vamos a mentar de nuevo esta forma, con sus pros y sus contras.

Probablemente si pasais de las precuelas, no podreis hacer nada mejor que bajaros la edición hecha por un fan denominada Harmy’s Despecialized Editions. Son ediciones para discos blu-ray a 720p que son el resultado de una odisea para remontar las pelis tal y como se estrenaron en su momento, mezclando varias fuentes de video y sonido. Para los más ‘puristas’ podríamos decir.

¿Qué pasa si queremos involucrar la trilogía nueva? Quizás las nuevas generaciones se distraigan demasiado con el diseño de las naves y efectos especiales de las precuelas y no le estén dando atención a la trama. En fin, sea cual sea la razón, uno tiene que elegir cómo hacer el visionado de la saga a una persona novata.

Dos opciones

Y he aquí dos opciones obvias para ver la saga de Star Wars.

  • Orden de Estreno – Mirar las pelis en el orden que llegaron al mundo, recreando la misma experiencia clásica de todo el mundo a los nuevos.
  • Orden de los episodios – Ver las pelis según el propio George Lucas se supone que quiere, empezando por el Episodio I e ir pasando una a una hasta la VI.

El problema es que ambos casos presentan problemas que, directamente, las evita de ser la manera apropiada.

El problema si las visionamos según el orden cronológico de los Episodios, se arruina la sorpresa del final del Episodio V: El Imperio Contraataca. No todo el mundo sabe de ello por defecto, sino (ojo, spoilers) mirad la cara de estos niños. La escena revela uno de los puntos cruciales y más chocantes de toda la saga; y, para un novato, si se ven las pelis en el orden cronológico de Episodios, ya no es tan culminante la escena al saberse de antemano por parte del espectador. Como si uno viera el final de ‘El Sexto Sentido’ al principio de la peli.

Otro problema con el visionado por orden de Episodios es que las precuelas en realidad no tienen historia. Son simplemente el fondo de la verdadera historia, la cual es la tentativa de Luke de acabar con el Imperio y salvar a su padre. Ver las 3 pelis de la precuela es aburrido si uno nunca ha visto la trilogía original. Creo que por eso George Lucas hizo primero el Episodio IV, para que la gente quisiera ver toda la saga. Si uno hubiese hecho el Episodio I en su momento, no creo que nadie hubiera querido seguir con el tema. Así que es malo hacer que alguien empiece a ver la saga por el Episodio I.

Desafortunadamente, el Orden de Estreno es un fallo en sí mismo, y la razón de ello es un simple plano. Si uno se pone a ver la trilogía clásica primero, tras haber destruido al Imperio y en el momento que todo el mundo lo está celebrando, Luke se gira y ve a sus mentores: Ben Kenobi, Yoda y, de repente, se les une un adolescente que necesita un corte de pelo antes que nada. La saga final presentada en Blu-Ray pone directamente a Hayden Christensen al final de ‘El Regreso del Jedi’ (esto no pasa con las ediciones especiales ni las originales). El problema es que, en ese preciso instante, el espectador está confundido pues no sale en ninguna de las pelis visionadas (recordemos, es la trilogía original), así que en lugar de tener un final de éxtasis y alegría, tenemos confusión.

Así que ninguno de los órdenes lógicos funciona. ¿Qué hacemos?

La Alternativa Sugerida

¿Cómo puede uno hacer un visionado donde se mantenga el secreto de Vader, y presentar al Anakin de jóven antes del final de ‘El Retorno del Jedi’?

Así que un visionado posible alternativo mejor sería: IV, V, I, II, III, VI.

George Lucas cree y siempre ha argumentado que Star Wars es la historia de Anakin Skywalker, pero no lo es. Las precuelas, en las que se establece el personaje, son vanas en cuanto a pelis de personajes; así que si las precuelas son sobre Anakin, las precuelas son otro fallo en sí mismo. Anakin no es un personaje que pueda presentarse con un fondo trascendental. Luke sí.

Este orden alternativo, también conocido como el orden Ernst Rister, mete las precuelas en el medio de todo el visionado, permitiendo que todo encaje perfectamente en el punto que toca con la destrucción del Imperio y con todo el viaje de Luke.

Y efectivamente, de esta manera se centra todo en la historia de Luke. Sólo en el momento en que Luke es dejado con sentimientos encontrados sobre si realmente Vader es o no su padre, lo explicamos con un ‘flashback’ en toda regla. Una vez se entiende por qué su padre se vuelve al lado osturo, podemos volver a la historia principal y ver como Luke sale del entuerto y salvar a lo bueno que queda de su padre.

Todo el fondo de las precuelas llega en el momento justo, porque ‘El Imperio Contraataca’ termina con el mejor cambio de argumento de todos los tiempos. Han está en carbonita, Vader es el padre de Luke, y el Imperio tiene a la Rebelión cogida y amenazada de verdad. Hacer que el espectador tenga el resultado del desenlace un poco más lejos de lo normal lo hace incluso más perfecto y más reconfortante durante el visionado de ‘El Retorno del Jedi’.

En cuanto a narrativa, es como cuando una peli tiene una gran introducción y, luego, hace un flashback a varios años atrás, para explicarlo todo y volver al punto donde el ‘opening’ ha dejado al espectador para concluir la historia.

Os presento: el Machete Order

Conocido como Machete Order es este orden tan ‘raro’.

El nuevo y definitivo orden de visionado de pelis es: IV, V, II, III, VI

Oh, si. El Episodio I ya no está.

Los Episodios II y III no son precisamente obras de Shakespeare, pero comparados con el Episodio I, sí que lo parecen.

Episodio I es un fallo a todos los niveles. Tanto las actuaciones, como el guión, como la dirección y los efectos especiales que no son tanto como se pensaba en ese momento. La peli es, simplemente, aburrida. Al menos George Lucas hizo algo bueno en cuanto al Episodio I: hacerlo completamente irrelevante y no necesario su visionado. Creo que de todo, solo hay un par de cosas que se salvan. Pero el resto, es totalmente superfluo y no necesario. Pensadlo un momento y notareis que tengo razón.

Todos los personajes que se presentan en el Episodio I son asesinados o retirados antes de que termine la peli (Darth Maul, Qui-Gon, Canciller Valorum), otros no son importantes (Nute Gunray, Watto), o mejor presentados en otros Episodios (Mace Windu, Darth Sidious). ¿Realmente necesitamos saber que Palpatine tenía otro aprendiz antes que el Conde Dooku? No, Darth Maul es asesinado al final del Episodio I y no se le menciona de nuevo en ninguna otra peli. Puede uno pensar que Dooku es el único aprendiz. ¿Importa realmente que Obi-Wan fuera entrenado por Qui-Gon? Tampoco, el hecho que en el Episodio II se nos presente a Obi-Wan ya entrenando a Anakin al principio está bien. No tiene fallas. Qui-Gon es completamente irrelevante.

Uno puede empezar directamente con el Episodio II sin perderse nada. El texto del principio del Episodio II establece todo lo que necesita uno saber sobre las precuelas: un grupo de planetas que simplemente quiere dejar de formar parte de la República, liderados por el Conde Dooku; y la Senadora Amidala es una política que tiene que votar en medio de la discusión de ver si la República tiene que crear o no una armada. A Natalie Portman la llaman ‘Senadora Amidala’ en los primeros 4 minutos de la peli. Así que no hay problema en saber quién es quién.

¿Qué quitamos?

Cosas que ya no ves quitando el Episodio I del visionado.

Buh-bye, Binks!

  • Casi no ves a Jar-Jar. Jar-Jar tiene 5 lineas en el Episodio II, y ninguna en el Episodio III.
  • Nada de midichlorianos. Solo hay una referencia tras el Episodio I acerca de los midiclorianos, y en el contexto se puede pensar que es algo como el “ADN.”
  • Nada de Jake Lloyd. Lo siento Jake, tu actuación fue penosa y creo que nadie quería ver a un Vader cuando era un niño pequeño.
  • Nada de confusiones en cuanto a Padme/Reina. Toda la subtrama con Padme y su señuelo no tiene sentido. Está claro que es algo para que la gente diga sus cosas sin estar cohibidos por una Reina.
  • Menos relaciones de maestro/aprendiz. Darth Sidious entrena al Conde Dooku, Obi-Wan entrena a Anakin. Nada de otras historias entre maestros y aprendices para ensuciar la trama de fondo. Menos personajes que aprenderse y estar atentos, así que la historia está más centrada.
  • Nada de disputas acerca de comercio. El problema se reduce en el Episodio II a que un grupo de planetas se quiere separar de la República. Es mucho más fácil entenderlo así, sobretodo para un niño, que meterle trifulcas sobre el comercio y politiqueo por en medio.
  • Nada del pod racing. Aunque es una pena, dado que cuando la vi en el cine supe de inmediato que iban a sacarle tirón a eso, y lo hicieron en forma de Arcades y videojuegos. Pero no implica nada, excepto para reforzar la frase de Obi-Wan de la trilogía clásica cuando le dice a Luke: «Cuando conocí a tu padre, él ya era un gran piloto».
  • Nada acerca de no tener padre por parte de Anakin. A nadie le interesa, y no es relevante, y menos sobreentender que Palpatine es el padre de Anakin por el hecho de poder controlar los midiclorianos.

Exceptuando la carrera de vainas y el ‘Duel of the Fates’, que se podrían incluir de alguna manera como más ‘flashbacks’, es mucho mejor ver el Episodio II inmediatamente después del V y Episodio III antes del VI en cuestiones de contar la historia que si incluímos el Episodio I.

¿Por qué funciona mejor?

Como ya he mencionado, esto crea mucha tensión tras el final épico del Episodio V. También se usa la trilogía original como marco de referencia para la historia de las precuelas. Vader suelta la bomba de que él es el verdadero padre de Luke, luego nos pasamos dos pelis para comprobar la teoría de lo que Vader dice y demostrarlo, y luego vemos cómo se resuelve todo. Toda esta experiencia de visionado de Star Wars funciona mejor para establecer todo el universo en sí mismo, y finaliza de la manera más épica y satisfactoria. También se empieza con las dos pelis más básicas (que no las mejores, por el episodio 4), y evita que tengas que empezar o terminar con una mierda de peli. Dos pelis de Luke, dos pelis de Anakin, y una peli que finaliza ambas historias conjuntamente.

Aparte de todo esto, el Episodio I presenta a Anakin como un pequeño y mono niño, totalmente inocente. Pero en el Episodio II rápidamente ya vemos a un chico crecido, muy impulsivo y ávido de poder, lo que mantiene la consistencia con su personaje para que termine siendo Darth Vader. Obi-Wan no parece tener nunca el control real sobre Anakin, pasándolo mal entre tratarlo como un amigo (demostrado por la primera conversación del Episodio II) y lo trata como un aprendiz (se segunda conversación, junto a Padme). Anakin nunca es un niño sin atenciones chilloso y tratando de tener atención, es un adolescente complicado que esta a falta de nada para explotar de rabia en todas sus escenas. Tiene mucho más sentido para Anakin haber sido siempre así.

En las primeras escenas del Episodio II, Padme se refiere a Anakin como ‘ese pequeño niño que conoció en Tatooine’. Los dos parecen de la misma edad en el Episodio II, así que el espectador puede sobreentender que pudieran ser amigos de niños. Esto obvia el hecho que en el Episodio I hay una diferencia de edad físicamente hablando abismal, pese a que Padme tiene 14 y Anakin 9; ergo es más consecuente con el lío amoroso. Así, sin tener el Episodio I, las escenas en las que ambos se empiezan a sentir atraidos parece basarse en una relación de amistad de la infancia que nunca vemos pero que están ahí. El hecho que la relación con Padme es uno de los detonantes para que Anakin se convierta al lado Oscuro, hacer que la historia de amor sea lo más creible es una prioridad.

Obi-Wan también tiene barba durante todas las precuelas, y Anakin Skywalker siempre lleva ropa oscura. El hecho que ambos personajes están interpretados por distintos actores en las distintas trilogías (de hecho son los únicos personajes que están en ambas), hacer que los actores tengan consistencia visual entre ambas y mantenan ese look es fundamental para reforzar el hecho de que son el mismo personaje pese al salto generacional de la producción y de los actores entre el personaje o personajes.

El ‘Machete Order’ también refuerza dos grandes momentos cruciales. George Lucas sabía que ver o producir la saga en el Orden de los Episodios se cargaría el momento que Vader revela su gran verdad sobre su paternidad, así que añadió el tema de que Palpatine fuera ‘el padre de Anakin’. Como en realidad no se nos presenta al Emperador hasta el Episodio VI, este orden mantiene la sorpresa de cómo Palpatine se hace con el control y se convierte en el Emperador. El Episodio I establece que Darth Sidious está manipulando a la Federación de Comercio durante los créditos iniciales, y es muy obvio, incluso demasiado, que Palpatine es Sidious. Pero si uno se salta el Episodio I, todo lo que vemos es a un Count Dooku liderando el movimiento separatista por él mismo. Dooku le cuena a Obi-Wan que el Senado está controlado por un Sith llamado “Darth Sidious”, pero al final de dicha peli, cuando Dooku sale de Geonosis, se encuentra con su “maestro”, el cual es el propio Darth Sidious. Esta es la primera vez que nos damos cuenta que el movimiento separatista está realmente controlado por Sidious, y es la primera vez que lo vemos, lo cual no da pie a los espectadores a relacionarlo con Palpatine (recordad, en este momento de la historia nadie ha mencionado ni nombrado a Palpatine como el Emperador que será después).

El ‘Machete Order’ (u ‘Orden a Machete’ si lo tradujéramos al castellano) mantiene el hecho que Luke y Leia no saben que son gemelos hasta cierto punto de la historia, pero en lugar de saberlo en ‘El Retorno del Jedi’ se sabe en el Episodio III, cuando Padme anuncia los nombres de los gemelos. Esto es un mejor golpe de efecto en el contexto que cuando Obi-Wan se lo dice a Luke tras la muerte de Yoda. Nos damos cuenta de ello en el momento que Obi-Wan lo hace: en el momento del nacimiento de ambos. Como nota: han pasado unas 5 horas de pelis desde el momento que se besaron Lule y Leia.

¿Qué funciona mejor?

Lo mejor de todo con el ‘Machete Order’ es la tensión acumulada y resuelta en ‘El Retorno del Jedi’.

Recordad que, en un momento del entrenamiento con Yoda en el Episodio V, Luke entra en una cueva y se ve mismo convertido en Darth Vader, y entonces se da cuenta en el mismo episodio que Vader es su padre. Luego pasamos a ver el Episodio II y el Episodio III, en los cuales vemos como su padre se pasa al lado oscuro para proteger a los que más quiere. Y luego volvemos al Episodio VI, donde Luke se enfrenta directamente al Emperador para ‘defender’ a su padre.

Recordad que tampoco vemos a Anakin como un niño, tiene la misma edad que Luke cuando lo vemos por primera vez en el Episodio IV. El persona de Hayden Christensen y su impaciencia quedan más acorde con Luke, y ese es el propósito (de tal palo tal astilla), dado que Luke es impaciente en el Episodio IV. En otras palabras, saltarse el Episodio I hace notar más las apariencias entre padre e hijo, entre Anakin y Luke. También vemos a Obi-Wan entrenar a ambos, y no hemos visto a nadie entrenar a Obi-Wan, así que el espectador junta los destinos de estos personajes en ese punto.

La primera vez que vemos a Luke en Return of the Jedi, lleva ropa totalmente negra, tal como su padre hacía. Regala a R2D2 y a C-3P0 a Jabba el Hutt, muy a pesar de los androides. Luke no aparenta ser el Jedi que proclama. Al final, cuando entra en el palacio de Jabba, la banda sonora tiene toques a lo marcha Imperial, y al entrar a contraluz no se aprecia si es Vader o Luke al principio. Luego usa la fuerza con los guardianes, ahogándolos, algo que solo ha hecho hasta el momento Vader. Nadie más hace eso.

Cuando se enfrenta a Jabba, le advierte que le devuelva a sus amigos. Él menta a Jabba que puede sacar provecho de ello o ser destruido. Además de mentarle que no subestime el poder. La última vez que una frase del palo salió, fue cuando Anakin se enfrenta a Obi-Wan. Si solo vemos ‘El Retorno del Jedi’ por sí misma, parece que Luke es puramente arrogante. Pero cuando lo vemos justo después de ‘La Venganza de los Sith’, el mensaje parece claro Luke Skywalker se ha dado al Lado Oscuro.

¿A donde quiero llegar? Pues a que al final del Episodio VI, Luke termina enfrentándose al Emperador. El Emperador explica que el ataque rebelde es una trampa y que sus amigos van a morir, y el propio Emperador sigue tentando a Luke diciéndole que coja su sable y luche. La peli trata de crear tensión en el personaje de Luke para que abraze el lado Oscuro, pero eso nunca funcionó en su momento. Por otro lado, con el contexto de cómo termina su padre tras haber visto el Episodio III, y cómo usando el poder del Lado Oscuro se pueden salvar vidas, parece que Luke sigue la estela de los pasos de su padre, todo para evitar que sus amigos mueran en una batalla que es una trampa.

Poco después, Luke se ve sobrepasado por la furia y patea a Vader, dejándose llevar por su ira. Sobrepasa a Vader con sus poderes y le corta la mano, tal como hizo Anakin con Windy en el Episodio III. Todo esto sigue llevando a la idea que Luke se converitrá al Lado Oscuro tras ver el Episodio II y III antes del VI, lo que mejora infinitamente la experiencia de ROTJ.

¿Qué es lo que no funciona mejor?

El ‘Machete Order’ no es perfecto. Hay un par de cosas a tener en cuenta a la hora de ver la saga en este orden.

La secuencia de Kamino se vuelve confusa. Los clonadores parecen haber estado esperando a Kenobi, lo que lleva al espectador a pensar si hay alguna subtrama relacionada en el Episodio I que muetra al propio Obi-Wan dando la orden de crear la armada o algo del palo. Irónicamente, en el Episodio I tampoco se explica nada relativo a Kamino y nos llega simplemente de sopetón en el Episodio II.

A Qui-Gon se le menciona una vez en el Episodio II y otra en el Episodio III. Por suerte, ambas veces son menciones menores y nada sobre la trama en sí misma, así que funciona sin problemas. Dooku explica que el antiguo maestro de Obi-Wan, Qui-Gon, fue una vez el aprendiz de Dooku; y en el Episodio III Yoda le dice a Obi que Qui-Gon ha encontrado la manera de ‘trascender’ (comunicarse tras la muerte). Es simplemente correcto, algo extraño, pero ok.

Tanto el Episodio II como el III hablan de Anakin siendo parte de una profecía, la cual nunca se llega a explicar del todo (porque se explica en el Episodio I y muy a grandes rasgos). Esto no cuadra, pero se arregla un poco en el momento de su última mención en el Episodio III cuando Yoda dice que la profecía podría haber sido malinterpretada.

Lo peor de todo es cuando Anakin vuelve a Tatooine. No sabemos que su madre es una esclava, y no sabemos que él mismo construyó a C-3P0. Cuando tiene las visiones de su madre muriendo y vuelve al planeta, Watto dice que la ha vendido. No es algo que simplemente esperes oir de la madre de un Jedi. Cuando Anakin va a casa de los Lars (a la granja por ser más preciso), 3PO le llama ‘el hacedor’ y actúan como si ya se conocieran, pero no tenemos la información adyacente del Episodio I en al que Anakin activa a 3PO. Esto simplemente realza el tema de que una de las pelis no se ha visionado. Aunque solo este es el hecho más engorroso de todo el ‘Orden a Machete’.

Probadlo

Según parece incluso funciona mejor con la gente que no ha visto nunca la saga que con la gente que ya la tenemos trillada. Pero, ¿qué peli no tiene sus cagadas? Comparar 4 o 5 cosas en total un poco inexplicables en pelis de unas 2 horas de duración, lo que hace un total de unas 10 horas o más, no es nada comparado con fallos de pelis autosuficientes que duran 90 minutos y siguen teniendo 4 fallos.

Como ya he dicho, aparte de la carrera de Vainas y el ‘Duel of the Fates’ más el final del Episodio I, dicha peli no aporta realmente nada. Fue un chute en el momento en el que ya habían pasado casi 2 décadas y los fans teníamos mono de algo nuevo. La prueba de ello: el ‘Orden a Machete’.

Quizás sea un buen momento para hacerse con el pack en Blu-Ray de Star Wars.

Tags
, ,

22 Comments for 'Explicando el ‘Machete Order’: el orden de visionado definitivo de Star Wars'

  1.  
    Juan C Walls
    7 noviembre 2013 | 15:24
     

    No entiendo eso de que Anakin y Obi Wan son los dos únicos personajes que están en ambas trilogías. ¿Y que hay de: C3PO, R2D2, Yoda, Owen Lars, Beru Lars, Boba Fett, Chewbacca y Palpatine, algunos de ellos incluso interpretados por los mismos actores? (por no mencionar a Jabba, Bib Fortuna, Tarkin, Mon Mothma, Luke o Leia cuyas apariciones son mínimas)

  2.  
    18 noviembre 2013 | 22:02
     

    Mayoritariamente, solo Anakin y Obi Wan están en las dos trilogías siendo el foco de tal. Yoda es digital en las precuelas. El resto de personajes que menciones, solo aparecen en 1 de las pelis de las precuelas.

  3.  
    3 junio 2014 | 18:07
     

    […] http://www.filmclub.es/2013/11/06/ex…-de-star-wars/ Citar […]

  4.  
    3 junio 2014 | 20:37
     

    […] éxito. Si queréis una explicación completa con spoilers, os invito a leer su página, o esta traducción al español de su texto. Mi única aportación aquí consiste en intentar explicar todo esto sin […]

  5.  
    Amos Anda
    14 noviembre 2014 | 17:01
     

    Gran artículo, lo único que le falta es un enlace al original en inglés: http://www.nomachetejuggling.com/2011/11/11/the-star-wars-saga-suggested-viewing-order/, aparte de las actualizaciones que le han ido añadiendo allí…

  6.  
    19 noviembre 2014 | 12:24
     

    Lo tendré en cuenta

  7.  
    maldito seas
    6 diciembre 2014 | 14:44
     

    Maldito seas hijo de puta, AVISA de que cuentas toda la peli!!!

  8.  
    Mim
    10 enero 2015 | 11:49
     

    A mi Qui-gon me parece un personaje muy relevante en la saga, ya que consigue la inmortalidad y es lo que Obi espera. Qui-gon para mi es uno de los mejores maestros jedis que hay.

  9.  
    k
    6 septiembre 2015 | 02:55
     

    yo no sabía que Vader era el padre de Luke y ahora gracias a este maldito articulo lo sé, yo solo quería saber en que orden debo verlas. me arruinaron la películas.

  10.  
    19 septiembre 2015 | 12:28
     

    […] Explicando el ‘Machete Order’: el orden de visionado definitivo de Star Wars. FilmClub […]

  11.  
    Alan
    19 noviembre 2015 | 02:31
     

    Deberias modificar el titulo y poner un AVISO de SPOILER.

  12.  
    frikifecto
    3 diciembre 2015 | 22:28
     

    El Episodio I es lo mejor de la trilogía nueva, es la peli que más se parece en su desarrollo a las antiguas, las otras dos carecen del componente aventurero que tiene el Ep. I, además no se pueden ver las otras sin esta, porque todo el rollo de los separatistas tuvo su origen en el problema de la Federación de Comercio que aparece en esta película.

  13.  
    Vel
    13 diciembre 2015 | 20:22
     

    Típico de un fanboy menospreciar tanto a las precuelas, que no son malas, y llegar a un grado de simplemente hacer cómo que no existe el episodio l. Star Wars es la historia que Lukas creó, y se la mostró al mundo en seis episodios, no puede alguien simplemente llegar y amputar y trasplantar la historia de alguien más a su antojo.

  14.  
    Pipps
    16 diciembre 2015 | 12:39
     

    El problema es que, como con el Sexto Sentido, mucha gente ya sabe la identidad de Vader y su relación con Luke, así que esa emoción ya no vuelve.
    Yo al final he decidido ponérselas a un amigo en el orden de estreno. Lo cual sorprendentemente le llevó a decir que le gustaban más las nuevas (efectos especiales espectaculares y conocer menos la trama). Una pena.
    La próxima vez probaré el Machete Order.

  15.  
    Digito
    20 diciembre 2015 | 03:06
     

    SI sen un fanatico ni mucho menos, lo que pasa es que las primeras tienen un tono de comedia propio de los 70´s y 80´s que hoy parecen demasiado ingenuas, disparos, muerte y explosiones light seguidos por un paso de comedia de un robot que hace un chiste, no digo que la trama y la historia epica original no sea mejor, simplemente la estetica narrativa de las primeras son soft. Es como ver un 007 de Roger Moore o las ultimas de Daniel Craigh.

  16.  
    22 diciembre 2015 | 16:04
     

    […] […]

  17.  
    janiji
    22 diciembre 2015 | 17:37
     

    Muy interesante tu sugerencia, desde luego me parece lo mejor ver la trilogía original que las precuelas. Creo que se podrían ver en orden de Episodios si al III le quitasen los últimos minutos, y el momento en que dice el Canciller que necesita un nuevo nombre.

  18.  
    Arm
    11 enero 2016 | 20:34
     

    Tras unos cuantos años sin ver una peli de la saga Star Wars, acabo de verlas siguiendo el «machete order», y la verdad es que ha sido casi perfecto.
    La historia queda mucho más clara y directa.
    Lo único que no me ha cuadrado, como comentas en el artículo, es cuando C3PO llama a Luke «El hacedor», lo que hace suponer que ya se conocían previamente.
    Un detalle sin demasiada importancia. P prefiero mil veces esto que no cargarse la trama y llenarla de personajes intrascendentes.
    Gracias por el artículo!

  19.  
    Arm
    11 enero 2016 | 20:39
     

    Olvidé decir que yo incluiria el episodio I tras verlas todas en el machete order.
    Como un complemento de la trama.
    Ya lo conocemos todo y no importa que nos lien. Además aporta detalles de como C3PO y Luke se conocen, además del Duel of de Fates y las carreras de vainas.

  20.  
    12 enero 2016 | 11:00
     

    Ese siempre ha sido mi punto Arm. El episodio 1 se podría meter a modo de resumen en plan las series: ‘Anteriormente, en Star Wars’ y hacer una especie de ‘fast-forward’ parándose en la carrera de vainas y el duel of the fates.

  21.  
    Ricardo
    29 enero 2016 | 19:17
     

    Aconsejo a todo el mundo que siga el orden machete. Llega a una coherencia y a una tensión argumental casi ideal.
    El único paso que me costó un poco asimilar fue el del episodio V al II, pero durante la película lo asumí bien. La vuelta al futuro con el episodio VI – después del III – es genial. Se entiende todo, es como una continuación del argumento. Además se suma la sensación mental de que durante el tiempo que tú has mirado al pasado, Luke se ha estado preparando como Jedi, pues en el episodio VI aparece de repente como tal.

  22.  
    Ricardo
    29 enero 2016 | 19:19
     

    El único paso que me costó un poco asimilar fue el del episodio V al II, pero durante la película lo asumí bien. La vuelta al futuro con el episodio VI – después del III – es genial. Se entiende todo, es como una continuación del argumento. Además se suma la sensación mental de que durante el tiempo que tú has mirado al pasado, Luke se ha estado preparando como Jedi, pues en el episodio VI aparece de repente como tal.

Leave a comment

(required)

(required)