Así fue la lectura del guión de ‘El Imperio Contraataca’ organizado por Jason Reitman


Publicado el miércoles 24 diciembre 2014


Lectura de Imperio Contraataca

Las cosas que los fans adoramos de El Imperio Contraataca son cosas que no se pueden representar con una lectura en vivo: la banda sonora de John Williams, los decorados de antaño, localizaciones como Hoth, Dagobah y Ciudad Nube. En una lectura en vivo, solo son actores, el guión, unas cuantas imágenes proyectadas y la audiencia. Jason Reitman consiguió la semana pasada montar un evento a tal uso: leer el guión de El Imperio Contraataca, presentado por Film Independent.

Os traemos un resumen de dicho evento, el cual no solo tuvo a Ellen Page como Han Solo y a Aaron Paul como Luke Skywalker, sino el mismísimo Mark Hamill estuvo leyendo las líneas del Emperador, Boba Fett y Obi-wan Kenobi.

Las imágenes son de Araya Diaz, cortesía de Wireimage y Film Independent.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Preshow

Antes de que todo empezara, Reitman explicó como el guión iba a ser un híbrido entre el guión original y lo que se vió en pantalla en el estreno. Así que habría escenas eliminadas, diálogos añadidos y más. También comentó que haría de R2-D2 por primera vez en una lectura en vivo.

Se presentó el reparto:

  • Aaron Paul como Luke Skywalker
  • Ellen Page como Han Solo
  • Jessica Alba como Princesa Leia
  • J.K. Simmons como Darth Vader
  • Stephen Merchant como C3P0
  • Dennis Haysbert como Lando Calrissian
  • Kevin Pollack como Yoda

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Simmons fue presentado el último, y escoltado a través de la masa de audiencia por Stormtroopers con la marcha imperial de fondo.

Pero Reitman dijo que el reparto no estaba completo. Así que faltaba alguien… sacaron una silla nueva y Rainn Wilson fue presentado para interpretar a Chewbacca. Y sólo a Chewbacca.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Pero aún faltaban papeles importantes por cubrir. La audiencia se volvió loca cuando anunciaron que Mark Hamill interpretaría al Emperador y a Obi-Wan Kenobi y este hizo acto de presencia. Era el momento de escuchar al ‘Imperio Contraataca’.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Hoth

Como ya sabreis, la peli empieza en Hoth con Luke Skywalker cabalgando en su Tauntaun. El guión describe al animal como un ‘lagarto nervioso’ que hizo que la audiencia se partiera de risa. Al principio, podías notar como los actores estaban tanteando el terreno con sus personajes. Interpretando a Luke, Paul fue directo y confidente. Page interpretando a Solo igual. No estaban cómodos, pero fueron directos. Cuando Han le dice a Leia que va a abandonar la base rebelde, el guión tiene otras lineas sobre los cazarrecompensas antes de que Han llame a Leia una fría persona como el planeta.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Mientras los actores se iban poniendo cómodos con los personajes, Stephen Merchant simplemente entró en acción. Desde la primera línea, parecía que el hombre hubiese nacido para interpretar a C-3P0. Su acentuada y acelerada labia era muy parecida a la interpretación de Anthony Daniels. Merchant terminaría riéndose con cada línea al final del guión dado que el personaje de 3PO tiene más momentos cómicos en el guión que en las pelis.

JK Simmons simplemente fue efectivo. Una vez Darth Vader es presentado en su Destructor Imperial, Simmons hizo lo correcto con su voz al micrófono para crear la amenazadora presencia de Darth Vader.

Al parecer, un gran cambio en la escena de cuando Luke es capturado por el Wampa, es que es Obi-Wan el que le induce a Luke a pensar a ‘coger el sable con su mano’ en lugar de solo ‘relajarse’ para usar la Fuerza. Una vez Luke consigue escapar y es encontrado por Han, en el guión hay algo más de diálogo antes de que Han abra el Tauntaun. Han entonces abofetea a Luke y le dice ‘todavía no es hora de morir’.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Eventualmente, la batalla de Hoth empieza y van a pasar más cosas en este evento durante la velada. Jason Reitman se encargó de leer las signas de los sets de rodaje (acciones del personal de staff) y en The Empire Strikes Back parece que hay bastantes. Sobretodo en las escenas de acción, las cuales están meticulosamente descritas y redactadas.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Persecución del Halcón Milenario

“Ponte el cinturón, vamos a volar un poco.” Esa es una de las frases que tiene Han en el guión, y es tan cutre como podeis leer. De hecho, toda la relación entre Han y Leia está bastante suavizada en las pelis en comparación con el guión. ¿Quereis otro ejemplo? Tras evadirse del Imperio y escapar dentro del asteroide, Han y Leia se besan en el Halcón. Es una gran escena que llegó a la gran pantalla, pero en el guión es mucho más descriptiva. Se menta que Han la besa lentamente con suaves labios como ella nunca había sido besada antes. Leia un poco más y se desmaya cuando Han lo hace.

Mientras Reitman leía todo eso, la audiencia se quedaba sorprendida del cambio. Page levantó sus brazos al aire gritando, “Oh sí.” En ese momento, sus lecturas de Solo empezaron a encontrar el ritmo adecuado. Por desgracia, no podemos mentar lo mismo de Jessica Alba, la cual tuvo dificultades para encontrar la esencia de Leia en todo el evento.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Mark Hamill, por contra, no tuvo problema en encontrar las emociones. Como Obi-Wan, hizo una versión del hombre sabio que era como Alec Guinness, pero con un tono más sombrio. Luego, como el Emperador, Hamill puso en practica sus voces diabólicas que ya se saben que son buenas. Perfectas para un ser malvado. Boba Fett fue parecido, solo un poco más metálico como en la peli. Y luego estaba Rainn Wilson, cuyas lineas de voces gruturales cada vez que le tocaba el turno a Chewbacca hacían que todos se descojonaran.

Algunos añadidos: cuando el Halcón empieza a volar hacia fuera de la cueva, C-3PO se empieza a asustar y se despide de todos individualmente mientras los dientes se van cerrando. Otro añadido: cuando Han intenta ver donde van a ir o a qué sistema volar, este revela que tiene guardadas bitácoras de todos sus vuelos, lo que impresiona a Leia.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Dagobah

En su camino a Dagobah, Luke tiene una conversación pequeña con R2-D2. Lo que implicó que Jason Reitman pegaba silbidos a Aaron Paul. Pero parece que Paul ya había encontrado el ritmo a Skywalker. Una de las elecciones fue interpretarlo con una voz más grave, para demostrar que se ha perdido la inocencia de la primera entrega del personaje.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

En el guión original, Yoda era una pequeña criatura AZUL, pero no importa. Kevin Pollack terminó haciéndose con el personaje de Frank Oz como toca. Sabía que no era bueno intentar mejorar la perfección. Si puedes pensar en la voz de Yoda, básicamente en el evento era la de Pollack. Era la mejor elección que podía hacer.

Aún con el cambio de color, la sección de Yoda tiene bastantes cambios. Luke le dice a Yoda “Me siento mejor cuando estoy enfadado,” lo que lleva a una discusión sobre el lado oscuro. En la zona donde Luke decapita a Darth Vader tiene una gran criatura guardando el lugar, cubierta toda ella de una substancia membranosa y con bichos por todos lados. En el guión, tras la frase de Yoda ‘hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes’ se menta que Luke ‘intenta’ mover su X-Wing.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Cuando Luke abandona Dagobah, oir a Aaron Paul, Kevin Pollack y Mark Hamill hacer la última gran escena con Luke, Yoda y Obi-Wan casi llevó a la audiencia de fans de Star Wars a las lágrimas. Tener al Luke original haciendo de mentor tiene toda la lógica, Yoda was Yoda, y tener a un nuevo y jóven protagonista como Paul era simplemente excitante.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Ciudad Nube

La llegada de Han, Leia, Chewbacca y C-3P0 a Ciudad Nube implicó que Dennis Haysbert se uniera a la mezcla de voces como Lando. Su lectura estuvo bastante bien. Aparte del pequeño personaje de Lando, con poco en ‘Imperio Contraataca’ más que un par de frases y paseos, traicionar a sus amigos y reganandose su confianza; el personaje de Lobot ni siquiera sale en el guión, dándole menos trabajo a Lando. Pero hay algo más de discusión acerca del Halcón Milenario y un chiste que Han hace a Lando acerca de ganarle cuando este habla con Leia.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Y he aquí el momento en que Stephen Merchant se ganó a la audiencia. Cuando el droide de protocolo plateado habla rudamente con C-3P0, Merchant respondió, “Qué jodida borde,” lo que hizo a la audiencia reventar en risas. Entonces es cuando su personaje es despedazado, lo cual Merchant interpretó como el efecto bala de The Matrix.

La escena de carbonita tiene la línea más romántica de toda la saga “Te quiero, Lo sé” exchange between Han and Leiantre Han y Leia. Aunque Page, y especialmente Alba, no profundizaron en sus personajes, ambas sabían que esa era una de las cosas más importantes. Así que se miraron físicamente la una con la otra, y pusieron toda la emoción en las lineas. Solo con este pequeño intercambio, se pudo creer que realmente Han y Leia estaban ahí. Muy buen momento.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

El momento de carbonizar a Han es diferente en el guión. De hecho tiene más sentido. En el guión, no son gases lo que envuelven a Han, sino un fluído y luego una descarga eléctrica que solidifica el material. Entonces una criatura encastra una caja alrededor del material solidificado.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Final

Finalmente, toda la peli termina con Luke contra Darth Vader. Como otras escenas de acción, implicó que Reitman leyera bastante, entremezclándose con un par de lineas de Simmons como Vader. Rainn Wilson hizo los efectos del sable de luz con su micrófono para darle a la escena algo más de tensión, y cuando llega la gran linea de la peli, Simmons se tomó su tiempo para soltar “Yo soy tu padre.” La reacción de Paul no fue tan buena como la de Hamill, pero no podía ser demasiado diferente a lo que había estado interpretando hasta ese momento. Simmons tuvo su momento en esta escena, intentando coaccionar y seducir a Luke para el Lado Oscuro con su seductiva voz profunda.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Conclusión

Un evento bastante eléctrico, entretenido y memorable. Si uno elige a los actores apropiados, la peli El Imperio Contraataca puede mantenerse sin efectos especiales, ni sets ni banda sonora de Williams.

El problema es encontrar los actores/actrices perfectos para los personajes. Sobretodo si haces algo tan icónico como Star Wars. Y, sobretodo, que haya química entre ellos. Aún así, Jason Reitman hizo un buen casting y el evento fue de lo mejor.

Film Independent Live Read: "The Empire Strikes Back"

Tags
, , , , , , , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)