17 espectaculares persecución del cine moderno


Publicado el domingo 27 noviembre 2016


Generalmente, a Hollywood les importa poco la física o el realismo a la hora de conducir un coche pero eso no impide que, a veces, consigan montar grandes secuencoas, con espectáculo y tensión. Solo para el deleite de los espectadores, 17 espectaculares persecución del cine moderno.

Con más de cien años en escena, las pelis llevadas a la gran pantalla nos han enseñado grandes persecuciones de todas las clases, con vehículos de lo más variopintos (reales y no reales) y el nivel y exigencia de los cineastas ha ido en aumento. Cada vez más grande, mejor y más épico. Y este es uno de los campos en los que si se usa animación por ordenador no queda tan bien como algo real.

Por eso, os traemos las 17 persecuciones más grandes, tensas y espectaculares que no podrás parar de ver:

Bullit: un Mustang GT 390 con Steve McQueen y San Francisco

‘Bullitt’ (1968) es más famosa por su persecución final que por la trama y/o el protagonista en sí. Dicha persecución no fue más que un truco publicitario para vender el nuevo modelo del protagonista, pero la puesta en escena (con despeje de calles y todo) y el propio McQueen hicieron su parte como toca.


Incluso en 2013, la serie ‘Alcatraz’ de Fox se permitió hacer un guiñó en uno de sus episodios:

Gene Hackman en Nueva York: persiguiento un metro

‘Bullitt’ se convirtió en la semilla de la secuencia más recordada de la peli ‘The French Connection’ (1971). William Friedkin quería más realismo, así que no se pidieron permisos: simplemente montaron una cámara en el coche y se rodó improvisadamente, con todas las colisiones reales.

60 Segundos: 5 días parar robar 48 coches (en la original)

Un clásico sobre persecuciones y robos de coches es ’60 segundos’ (‘Gone in 60 Seconds’, 1974) de H.B. Halicki, que en el año 2000 tendría su remake con Nicolas Cage con mucha más fama y acorde con tiempos actuales.

La persecución original duraba 40 minutos de la peli, por si quereis verla, aquí la teneis:

El remake era mejor, bajo mi punto de vista, no solo por la acción si no por el coche en sí y el montaje de todo:

Drive: Ryan O’Neal, antes que Ryan Gosling

Con su aire retro de los 80, ‘Drive’ (2011) es ya una peli culto. Basada en la clásica ‘The Driver’ (1978), cuya secuencia en la que escapa de la policía fue la inspiración de N.W. Refn.

Original:



La de Drive ( 2011 ):

En Hollywood, los policias no son buenos conductores

John Landis, Dan Aykroyd y John Belushi se juntaron en ‘Granujas a todo ritmo’ (‘The Blues Brothers’, 1980) en una de las pelis más divertidas y que es todo un clásico tanto por su tema principal como por la música en general y sus toques de humor. En esta peli destaca otra cosa: la cantidad de coches de pelis que se la pegan en la persecución.

Mel Gibson en Mad Max: Max Rockatansky en un mundo postapocalíptico con coches

Tras su debut como héroe trágico de Mel Gibson en 1979 con Mad Max, George Miller montó algo mejor en ‘Mad Max 2’ (1981), con una versión propia de ‘La diligencia’ (‘Stagecoach’, 1939). Persecución recordada a lo grande por todos los que crecimos en esa década.

Terminator 2: T-800 vs. T-1000

James Cameron mutliplicó la dosis de espectáculo en ‘Terminator 2’ (1991) hasta una cota que es recordada como una de las mejores persecuciones por Los Angeles de la década de los 90, como uno de los pocos cineastas que saben crear cine de acción como toca.

Sean Connery y su fuga de Alcatraz en ‘La Roca’

Michael Bay dirigió grandes pelis en los 90 como ‘La Roca’ (‘The Rock’, 1996), econ un reparto formado por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. Aunque nada que ver con Bullit, también tenemos una persecución por San Francisco.

Samuráis en los 90, ‘Ronin’

A los 68 años, John Frankenheimer tenía energía y el buen gusto para realizar un thriller con guión de David Mamet, ‘Ronin’ (1998). Tensión en toda la peli, pero sobretodo en su carrera estrella de coches por París.

Acción sin límites dentro de Matrix

Los hermanos Wachowski (ahora hermanas) triunfaron en 1999 con ‘Matrix’. 4 años más tarde sacaron una secuela subiendo la apuesta: ‘Matrix Reloaded’ decepcionó a la mayoría en su historia, pero nos dejó una escena de persecución con decorado hecho adrede más espectaculares de la época (la autopista se demolió tras haberse filmado lo que necesitaban).

Entre Bond y ‘The Italian Job’

La saga de Jason Bourne tiene dos cosas asguradas: gran ritmo y acción contundente. Aunque una persecución sobresale en la primera entrega ‘El caso Bourne’ (‘The Bourne Identity’, 2002): la huida en un Mini Cooper.

Como bonus, la persecución en taxi por Moscú de una de sus secuelas:

Michael Bay y la locura en ‘Dos Polis Rebeldes 2’

Aparte de su patriotismo, Michael Bay sabe de acción y sabe dirigir secuencias que nos encantan. Prueba de ello es en ‘Dos policías rebeldes II’ (‘Bad Boys II’, 2003), donde tenemos una persecución que se convierte en carrera de obstáculos.

Quentin Tarantino no podía ser menos

La putada de ‘Death Proof’ (2007) fue que no se estrenó a dúo con la peli de Robert Rodriguez (como parte del proyecto Grindhouse), lo que llevó a tener que proyectar las versiones extendidas con excesivo diálogo. Pero al menos tuvimos la doble persecución protagonizada por “Stuntman” Mike (Kurt Russell) y un grupo de amigas nada amigables.

Bond, James Bond, cabreado en Quantum of Solace

‘Quantum of Solace’ (2008) empieza justo donde termina ‘Casino Royale’, la primera de una trilogía donde el agente más famoso del MI6 es intepretado por Daniel Craig (agente 007); donde tenemos una introducción bastante intensa con Bond al volante de un Aston Martin DBS.

Tom Cruise con acción de la vieja escuela en un mundo moderno

La adaptación a la gran pantalla de ‘Jack Reacher’ (2012) llevó a la realidad a especialistas, violencia y demás sin efectos por ordenador evidentes. La persecución estrella es cuando el protagonista usa un Chevelle robado contra un Audi moderno.


A Todo Gas por Londres

Si pasamos de la realidad pero queremos acción increíble con coches, entonces la sexta entrega de ‘Fast & Furious’ es un buen ejemplo (toda la franquicia lo es). La fuga por las calles de Londres donde los coches salen hasta volando.


Mad Max: Furia en la Carretera no defraudó

A sus 70 años, Miller volvió a dirigir con ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (‘Mad Max: Fury Road’, 2015), «la película de acción más ingeniosa, brutal, vertiginosa y preciosa del año pasado». De principio a fin, una carrera en la carretera.

Tags
, , , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)